• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Berkeley afirma que la mina de Retortillo cuenta con más de 120 permisos y niega posibles presiones al CSN

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Berkeley Minera España ha asegurado que su proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) está avalado por más de 120 permisos e informes favorables, entre los que se encuentran nueve del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y ha negado posibles presiones a este organismo.

En un comunicado, respecto a las informaciones sobre presiones al CSN, la compañía reitera que, "dentro de la absoluta legalidad y del máximo respecto" por las instituciones y organismos de la Administración Pública, todo lo que ha hecho es solicitar a la institución presidida por José María Serena que, "ante el dilatado tiempo que se está empleando en la evaluación del proyecto, se fijara una reunión en la que se pudiera comentar y aclarar cuál es el estado de dicha tramitación".

Además, considera que su intención era, a la vista de los extremadamente largos plazos transcurridos, conocer de forma definitiva la fecha final en la que se emitirá el informe preceptivo que el CSN ha de emitir en relación con la autorización de construcción solicitada para el proyecto Retortillo.

A este respecto, subraya que la solicitud de autorización de construcción se presentó en 2016, y después de más de cuatro años de tramitación, el objetivo de la reciente correspondencia de la compañía al CSN es "simplemente que el expediente se resuelva de manera oportuna sin más dilataciones".

Así, la firma destaca que cuenta con diversos informes favorables de instituciones como la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, así como de distintas corporaciones locales o de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En el caso concreto de los expedientes favorables del CSN al proyecto de Retortillo, recuerda que se tratan de la Declaración Impacto Ambiental (DIA); la concesión de Explotación; las autorizaciones previa de la instalación radiactiva y de vertido; así como el informe sobre la no aplicación al proyecto de impactos transfronterizos con Portugal; o las aprobaciones del Programa de Vigilancia Radiológico Ambiental y del Estudio Analítico Radiológico y sus resultados, o del Plan de Vigilancia de Aguas Subterráneas y el informe favorable para la prórroga de validez de la autorización previa.

De esta manera, la compañía australiana cree que todos ellos "han validado el proyecto y han ratificado que el emplazamiento es adecuado para el mismo, no habiendo riesgo de afección ni a personas ni al medioambiente".

A DISPOSICIÓN DEL CSN Y DEL GOBIERNO.

Además, Berkeley asegura que "siempre ha estado y continúa a disposición" del CSN para mantener las reuniones que consideren necesarias y aportar o aclarar la información que sea pertinente.

Asimismo, también ofrece su disponibilidad al Gobierno y al resto de instituciones del Estado, centrales o autonómicas, "para proveer con total transparencia de la información que pudieran requerir".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar