• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El BCE mantendrá los tipos de interés bajos hasta 2023, según S&P

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

El nuevo paquete de estímulos anunciado este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) no tendrá mucho impacto en el crecimiento de la eurozona y la inflación, pero mantendrá los tipos en un nivel bajo hasta, al menos, 2023, según un informe publicado por la agencia de calificación crediticia S&P Global.

Dado que los bancos continuarán rebajando el interés que registran en sus préstamos a empresas y hogares, podrán continuar reduciendo su apalancamiento y asegurar que la "creación de créditos" se mantiene positiva incluso aunque la perspectiva de demanda empeore", ha asegurado la economista de S&P Marion Amiot.

Asimismo, la segmentación de la tasa de depósito en lo que respecta al exceso de reservas reducirá la "presión" de las entidades bancarias para traspasar esos costes a sus clientes. S&P ha estimado que la bonificación del BCE permitirá a los bancos ahorrar cerca de 2.000 millones al año.

En lo que respecta al reinicio del programa de compras de activos, la firma de calificación crediticia considera que fomentará la "escasez de activos seguros", por lo que los inversores buscarán rendimientos en otros instrumentos de renta fija, como bonos corporativos.

"Los estímulos fiscales serían una medicina mucho más efectiva para impulsar el crecimiento, ya que la política monetaria está cada vez más cerca del límite mínimo efectivo ('effective lower bound')", ha agregado el economista jefe para Europa, Oriente Próximo y África, Sylvain Broyer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2