• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA METAL

Barricadas e incidentes vuelven a sucederse en Cádiz

Barricadas con hogueras, piedras o contenedores, cortes de vías, concentraciones y enfrentamientos con la Policía han vuelto a sucederse en los principales nodos industriales de Cádiz en la séptima jornada de la huelga indefinida del sector del metal de la provincia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:56

Barricadas con hogueras, piedras o contenedores, cortes de vías, concentraciones y enfrentamientos con la Policía han vuelto a sucederse en los principales nodos industriales de Cádiz en la séptima jornada de la huelga indefinida del sector del metal de la provincia.

Continúan los incidentes y también los intentos de llegar a un acuerdo, pues los sindicatos y La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) vuelven esta tarde a la mesa de negociación para tratar de buscar un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida. Tras las dos mesas de negociación celebradas la semana pasada, en las que no se logró ningún acuerdo que desatascara el conflicto, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de mediación laboral de la Junta de Andalucía, ha vuelto a convocar hoy a las partes a una nueva reunión en su sede de Sevilla a las 18.00 horas.

Mientras, los 26.000 trabajadores del sector de Cádiz, que exigen que sus salarios sean actualizados en base a la subida del IPC, siguen haciendo real su lema de "ni un paso atrás en la lucha del metal". Los incidentes se han sucedido desde las 05.00 horas, cuando los piquetes han vuelto a cortar el tráfico de la carretera CA-34, que une La Línea de La Concepción y San Roque, donde están varias grandes industrias del Campo de Gibraltar. Sobre las 06.00 horas los piquetes han tratado de cortar el tráfico en el puente de hierro, el único acceso por carretera hasta el astillero de Navantia de San Fernando. Un enorme despliegue policial lo evitó y el piquete se dispersó en la barriada de Bazán, ocasionando a su paso diversos destrozos, como la quema de contenedores de basura y manteniendo enfrentamientos con la Policía. Las inmediaciones de la factoría de Dragados y Alestis, en Puerto Real, y de la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz y las calles de la capital gaditana han sido otros de los puntos en los que los huelguistas se han concentrado, manifestado y protestado, en algunos momentos bajo los aplausos de los vecinos. Los piquetes han vuelto también a cortar los accesos a la terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras, lo que ha generado retenciones en el puente del acceso norte. En esta retención, ha fallecido a las 08.35 horas un trabajador de 20 años del puerto de Algeciras que circulaba en moto y ha colisionado con un camión portacontenedores que estaba parado en el atasco.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han lamentado esta muerte.

En Baeza (Jaén), Maroto ha expresado su esperanza de que se llegue a un acuerdo en la reunión que se mantendrá esta tarde y ha explicado que ayer domingo contactó con los interlocutores de la mesa para intentar favorecer "la confianza entre la patronal y los sindicatos".

En Mérida (Cáceres), Grande-Marlaska, ha pedido "paciencia y diálogo" a las partes porque "tenemos un futuro de recuperación importante en nuestro país".

De su lado el alcalde de Cádiz, José María González, se ha ofrecido para mediar en este conflicto.

"Si se me requiere, aportaré y daré lo mejor de mí. Como alcalde entiendo que estoy en la responsabilidad de hacer todo lo posible por mediar en una situación que implica directamente a paisanos y paisanas mías, ha explicado.

En Cádiz, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha subrayado que en todo momento las intervenciones policiales buscan mantener un equilibro en sus intervenciones para garantizar tanto el derecho a la huelga de los trabajadores como los de los ciudadanos.

Las movilizaciones de la huelga del metal continuarán esta tarde en Algeciras, donde hay convocada a las 17.00 horas una manifestación desde el recinto ferial hasta la sede de la delegación comarcal de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), y en Sevilla, donde varias organizaciones y sindicatos han llamado a una concentración frente a la sede de la Junta de Andalucía en San Telmo.

Los sindicatos tienen también convocada una manifestación este martes por la mañana en Cádiz, en una jornada en la que el Sindicato de Estudiantes ha llamado a una huelga en los centros de enseñanza. EFE 1011550

ilm-pec/jla

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar