• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA SOCIAL

Barcelona tiene luz verde para dedicar 30% nuevas promociones vivienda social

La Subcomisión de Urbanismo de Barcelona ha dado el visto bueno hoy a la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) aprobada por el Ayuntamiento que obligará a los promotores a destinar un 30 % del techo de nueva construcción o gran rehabilitación a vivienda social.,La modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) aprobada hoy y que entrará en vigor la semana que viene cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), ha sido posib

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

La Subcomisión de Urbanismo de Barcelona ha dado el visto bueno hoy a la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) aprobada por el Ayuntamiento que obligará a los promotores a destinar un 30 % del techo de nueva construcción o gran rehabilitación a vivienda social.

La modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) aprobada hoy y que entrará en vigor la semana que viene cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), ha sido posible tras dos meses de negociaciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento y ha sido anunciada hoy por el conseller de Territorio, Damià Calvet, y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

La medida establece que las promociones residenciales de más de 600 metros cuadrados (m²) de techo construido tendrán que destinar un 30 % de la superficie a viviendas de protección oficial en régimen general y estarán sometidas al derecho de tanteo y retracto por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

La medida tenía que aprobarse hace dos semanas, pero la Generalitat discrepaba en la parte del texto del consistorio que hacía referencia al régimen transitorio y a las exenciones de la medida.

Finalmente, la Subcomisión ha acordado que, en el caso de los solares adquiridos durante el primer semestre del 2016, el Ayuntamiento estudiará caso a caso si la operación es viable económicamente para el promotor y dirimirá si le corresponde reservar un 30 % o una tasa personalizada, según considere el consistorio.

La alcaldesa Ada Colau, que ha anunciado el acuerdo después de reunirse con la Generalitat en la Subcomisión de Urbanismo, ha expresado en la rueda de prensa su satisfacción.

"Hoy es un día histórico que marca un antes y un después en la defensa del derecho a la vivienda", ha asegurado Colau quien ha considerado que "aquellos que están dentro del negocio inmobiliario tienen que hacerlo desde la corresponsabilidad".

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado que "estamos hablando de hacer ciudades más humanas".

La Subcomisión de Urbanismo ha aprobado otra modificación del PGM que declara toda la ciudad de Barcelona área de tanteo y retracto.

El objetivo del Ayuntamiento con esta medida es disponer del derecho de compra preferente en la compraventa de determinados inmuebles o solares que estén en venta y poder adquirirlos por el importe registrado en la transacción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar