• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Banco Santander decidirá hoy si amortiza la emisión de 'CoCos' de 1.500 millones de 2014

Banco Santander decidirá hoy si amortiza la emisión de CoCos de 1.500 millones de 2014

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

Banco Santander decidirá este mismo martes si procede a la amortización de la emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias ('CoCos', en la jerga financiera) que cerró en marzo de 2014 con un cupón del 6,25%.

Aunque se trata de deuda perpetua y la entidad no tiene la obligación de recomprarla, fuentes del mercado consultadas por Europa Press explican que existe una especie de "pacto no escrito" por el que se presupone que el emisor amortizará los bonos en un plazo razonable, normalmente de cinco años.

Este martes vence el plazo para que Santander decida ejecutar esta opción y amortizar la emisión de 2014, si bien existen ventanas trimestrales o semestrales para que pueda hacerlo más adelante.

La entidad cántabra ha esperado hasta el último día para tomar la decisión y no está garantizado que vaya a optar por recomprar. La importancia de la decisión reside en que el mercado de 'CoCos' es relativamente joven (se creó en 2013), por lo que Santander podría convertirse en el primer banco que no ejercita su 'call' a los cinco años, lo que podría servir de precedente.

Durante la presentación de resultados anuales, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ya indicó que la decisión se tomaría en función de criterios "estrictamente económicos".

Los 'CoCos' se emitieron con un cupón del 6,25%, que a los cinco años sería revisado y pasaría a aplicarse un margen de 541 puntos básicos sobre el tipo 'midswap' a cinco años, con lo que, de no amortizarse, pasarían a devengar un interés de alrededor del 5,5%, lo que resultaría más barato para la entidad.

Sin embargo, fuentes consultadas han apuntado a que esta decisión podría interpretarse de manera negativa en el mercado y los inversores podrían ser más exigentes con el cupón de cara a emisiones futuras.

En cualquier caso, Santander colocó el pasado miércoles una emisión de 'CoCos' de 1.200 millones de dólares (1.056 millones de euros) con un cupón del 7,5% anual para los primeros cinco años, lo que le permitirá contar con recursos suficientes para mitigar el impacto en capital si finalmente decide amortizar la emisión de 2014.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE