• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BANCA RETOS

Banco de España pide no se trasladen aumentos de costes y salarios a precios

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este lunes que no se trasladen los fuertes incrementos de costes de consumos intermedios de forma generalizada a los precios finales y a los salarios negociados para evitar una espiral inflacionista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:24

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este lunes que no se trasladen los fuertes incrementos de costes de consumos intermedios de forma generalizada a los precios finales y a los salarios negociados para evitar una espiral inflacionista.

En un encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión, el gobernador ha explicado que el "notable" repunte inflacionista de los últimos meses (hoy el INE ha publicado un crecimiento de los precios en España en noviembre del 5,6 %, la tasa más alta desde septiembre de 1992) está ligado a la pandemia, pero confía en que se reduzca o incluso desaparezca a lo largo de 2022.

No obstante, ha añadido que por el momento no se observan indicios "claros" de que en el área del euro se estén trasladando los aumentos de costes a los precios, porque las empresas los están absorbiendo en sus márgenes ni tampoco hay presiones salariales considerables.

Este episodio de precios altos está siendo más "intenso y duradero" de lo previsto hace unos meses, pero es coherente con un retorno a la moderación que caracterizó la etapa previa a la pandemia.

De ahí, ha dicho, la conveniencia de que la política monetaria mantenga un enfoque "paciente" a la hora de revisar su actual tono acomodaticio (para estimular la economía) con el fin de estabilizar la tasa de inflación a medio plazo en el entorno del 2 %, el objetivo de la política monetaria del Banco Central Europeo.

En su opinión se debe evitar la retirada prematura de estímulos monetarios porque el efecto de la crisis sigue siendo elevado.

El gobernador ha añadido que, aunque la situación actual es muy diferente de la de caracterizó la crisis de precios del petróleo de los años setenta, "no deben ignorarse" las enseñanzas de entonces cuando los daños que se derivaron de la tolerancia hacia tasas de inflación elevadas fueron "grandes y duraderos".

Ha explicado que las causas de la subida de los precios son coyunturales y desaparecerán a lo largo de 2022. Entre ellas ha citado el llamado "efecto base", porque la comparación se hace con tasas muy bajas durante la pandemia (resultado de la parálisis de la actividad), pero que desaparecerá en torno a marzo del año que viene.

La segunda de las razones del aumento de la inflación es la recuperación de la demanda -muy relevante en España en el caso del turismo, donde los precios están ya en los niveles de antes de la pandemia- que se ha producido en paralelo a las insuficiencias de la red global de transporte marítimo.

Un tercer factor que sostiene el fuerte repunte del IPC es la subida de los precios de la energía, afectados también por cuellos de botella en la distribución y por el efecto base, y concentrados sobre todo en el mercado del gas, que explica un 80 % del encarecimiento (otro 10 % es atribuible al crecimiento del precio de los derechos de emisión de CO2).

FACTORES DE INCERTIDUMBRE

Entre los factores "de incertidumbre" sobre la evolución de la inflación, ha citado los salarios, "de momento muy moderados" en la zona euro, pero cuya alza podría verse afectada por los llamados efectos de segunda vuelta (la subida de la inflación provoca a su vez un aumento de salarios).

Ha destacado que los incrementos salariales en algunos sectores se están "correlacionados postitivamente" con una mayor demanda, es decir, con aumentos de productividad, y no con subidas ligadas a la inflación.

El gobernador ha afirmado que "en algún momento habrá que poner las cuentas publicas en orden" después del incremento del gasto público para hacer frente a los efectos de la pandemia, aunque el efecto contractivo que tienen los programas de consolidación fiscal se podría compensar con el efecto de los fondos europeos para la recuperación. EFE

eb/jj

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar