• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO RENTAS

El Banco de España pide un pacto de rentas plurianual que aporte certidumbre

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho este martes que sería deseable la firma de un pacto de rentas para repartir el coste de la inflación entre las empresas y los trabajadores con compromisos plurianuales en salarios y márgenes que aporte "certidumbre" a hogares y empresas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho este martes que sería deseable la firma de un pacto de rentas para repartir el coste de la inflación entre las empresas y los trabajadores con compromisos plurianuales en salarios y márgenes que aporte "certidumbre" a hogares y empresas.

En su intervención en la comisión de Presupuestos del Senado, Hernández De Cos ha incidido en que este pacto resulta "imprescindible" ante el riesgo de que se produzca una "realimentación" de incrementos de precios y costes.

El gobernador ha reconocido que, hasta el momento, las presiones inflacionistas se han trasladado de forma muy contenida a los salarios negociados y los márgenes empresariales se han mostrado "relativamente estables" pero, ha advertido, "se ven algunas señales de fatiga".

Entre ellas, ha apuntado a la mayor presencia de las cláusulas de salvaguarda frente a la inflación y una traslación más fuerte de los incrementos de costes a los precios finales por parte de las empresas.

Hernández de Cos ha advertido de que el aumento de trabajadores cubiertos por cláusulas de salvaguarda supone un "riesgo" de que se desencadenen efectos de segunda vuelta "significativos" y con ellos "un agravamiento adicional del proceso inflacionario, con consecuencias adversas sobre la competitividad exterior y sobre la actividad y el empleo".

En este contexto, ha insistido en que sería deseable la firma de un pacto de rentas, en el marco del diálogo social, "que acuerde el reparto de costes entre las empresas y los trabajadores, de forma que, en conjunto, todos ellos asuman una pérdida de renta real".

El eventual pacto de rentas, ha añadido, no puede limitarse al año corriente, sino que debería contemplar compromisos plurianuales concernientes a los incrementos salariales y la evolución de los márgenes.

"Ello aportaría certidumbre a los hogares y a las empresas a la hora de tomar sus decisiones de gasto e inversión", ha añadido De Cos que ha pedido también, en relación al gasto público, evitar el uso generalizado de cláusulas de indexación automáticas.

MEDIDAS DE APOYO FOCALIZADAS Y DE CARÁCTER TEMPORAL

En cuanto a las medidas de apoyo de la política fiscal ante la situación actual, ha insistido en que deben ser "focalizadas", de carácter temporal y "compatibles" con la "inevitable pérdida" de renta que ha supuesto el incremento de los precios de la energía.

En torno al 70 % de las medidas aprobadas este año, ha añadido, tiene un carácter general sin tener en cuenta el grado de vulnerabilidad de sus perceptores como ha sido el caso de la rebaja a los carburantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar