COPE

CORONAVIRUS ECONOMÍA

Banco de España pide "focalizar" medidas de apoyo ante recursos "limitados"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que los recursos públicos son "limitados" y ha aconsejado "focalizar" las medidas de ayuda a empresas y trabajadores para que su uso tenga un retorno elevado.,Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe Anual del Banco de España, Hernández de Cos ha dicho que si los programas de ayudas se prolongaran por un período muy dilatado de tiempo en el conjunto d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que los recursos públicos son "limitados" y ha aconsejado "focalizar" las medidas de ayuda a empresas y trabajadores para que su uso tenga un retorno elevado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe Anual del Banco de España, Hernández de Cos ha dicho que si los programas de ayudas se prolongaran por un período muy dilatado de tiempo en el conjunto de sectores y empresas de la economía "podrían acabar entorpeciendo una eventual reasignación de los recursos productivos que pudiera revelarse necesaria tras la crisis".

"La política económica no puede sostener indefinidamente a un sector que estructuralmente va a reducir su nivel de actividad. Por el contrario, debe ir dirigida a facilitar y apoyar la adaptación del tejido productivo y de los trabajadores a las nuevas realidades y a la reasignación eficiente de los recursos entre sectores y empresas", ha señalado.

Por ello, ha pedido encontrar el equilibrio correcto entre seguir proveyendo los necesarios elementos de protección y mantener un grado suficiente de selectividad en ellos, aunque también ha avisado de que una prematura retirada de apoyos podría tener más perjuicios que los costes de mantenerlos en el tiempo.

Hernández de Cos ha valorado que la renovación de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 haya introducido nuevas modalidades de suspensión transitoria de las relaciones laborales y ha elogiado que el mecanismo sea más "selectivo".

Asimismo, ha considerado que para facilitar los ajustes estructurales de la actividad debería asegurarse el correcto funcionamiento de los diferentes mecanismos de flexibilidad que tienen las empresas.

"Las medidas de apoyo deben estar ahora mucho más focalizadas y ajustarse temporalmente a la duración de la crisis", ha incidido el gobernador, tras señalar que "se está revelando necesario reintroducir algunas otras como consecuencia de los nuevos brotes de la enfermedad".

Hernández de Cos estima que es "altamente probable" que los datos del tercer trimestre confirmen un incremento del paro de larga duración, además de que el sector público y privado saldrán de esta crisis con unos niveles de endeudamiento significativamente más elevados.

Ha recordado que la ratio de deuda se situará entre el 116,8 % y el 120,6 % del PIB, aunque ha insistido en que el proceso de consolidación no toca ahora sino cuando el crecimiento económico sea robusto.

No obstante, ha añadido que el diseño de ese proceso de consolidación de reducción del déficit se puede ir haciendo para ganar confianza.

El gobernador ha pedido a los parlamentarios forjar "consensos amplios" para acometer cambios con perspectiva de largo plazo.

"Un diagnóstico adecuado de la situación y una actuación decidida que ayude a aprovechar plenamente las oportunidades que nos ofrece la UE son precondiciones esenciales para el bienestar futuro. De ahí que abogue por alcanzar amplios acuerdos políticos y sociales para afrontar la urgente, ambiciosa e integral estrategia de crecimiento que necesita nuestro país", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar