• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA BANCA (Previsión)

La banca española pasa los test de estrés y lidera beneficios en la eurozona

Los cuatro bancos españoles analizados en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) -Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell- superan el examen de solvencia incluso en el escenario más adverso.,Además, Santander, BBVA y CaixaBank lideran los beneficios de la gran banca en la zona del euro y serían capaces de seguir ganando dinero a pesar de un hipotético fuerte deterioro de la economía.,El mejor situado en las pruebas es Santander y en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:26

Los cuatro bancos españoles analizados en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) -Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell- superan el examen de solvencia incluso en el escenario más adverso.

Además, Santander, BBVA y CaixaBank lideran los beneficios de la gran banca en la zona del euro y serían capaces de seguir ganando dinero a pesar de un hipotético fuerte deterioro de la economía.

El mejor situado en las pruebas es Santander y en el lado opuesto, Sabadell, pero los cuatro bancos conservan un capital de máxima calidad CET1 que supera de largo el 5,5 % que exige como mínimo el mercado.

En el escenario más adverso, el Santander contaría con una ratio "fully loaded" -teniendo en cuenta las futuras exigencias- del 9,20 %, por encima de CaixaBank, con el 9,11 %, BBVA, el 8,80 % y Sabadell, el 7,58 %.

Bankia no ha participado esta vez en las pruebas porque estaba inmersa en su fusión con BMN en 2017 -el año que se toma como punto de partida-, por lo que la EBA le eximió de participar.

En estos test, a los que se han sometido 48 entidades, el 70 % de los activos bancarios europeos, no hay aprobados ni suspensos, pero sí suficiente información para conocer las fortalezas y debilidades de las entidades.

Sin embargo, muchos analistas creen que nacen con un claro sesgo porque la realidad económica ha cambiado significativamente en 2018, tanto en países emergentes -cuyas hipótesis quizás estarían menos estresadas de lo que deberían- como en Reino Unido, donde el "brexit", por el momento, no está impactando de forma tan negativa.

Las pruebas miden la capacidad de la banca en un escenario base en el que la economía no da grandes sorpresas, y otro estresado, realmente el interesante, para medir su resistencia.

El escenario hipotético para España supone que el PIB caería el 0,3 % en 2018 y el 1,5 % en 2019, para crecer un 1,1 % en 2020; y en los tres ejercicios el paro sería superior al 15 %.

Los datos de los test reflejan que el conjunto de la banca española tiene una ratio de capital "fully loaded" del 8,96 %, inferior a la media de la UE (10,05 %), en una posición similar a la de Austria pero muy lejos de Suecia, que encabeza la clasificación con un 17,94 %.

Sin embargo, las entidades españolas destruyen menos capital que las del resto de la Unión Europea, una media de 217 puntos básicos hasta el final del periodo analizado, frente a los 416 de la UE. También las entidades consideradas individualmente destruyen menos capital, excepto Sabadell.

Los tres grandes bancos españoles lideren la lista de entidades por beneficio de la zona del euro, a pesar de las hipótesis más adversas planteadas: Santander obtendría 1.208 millones en el trienio 2018-2020, CaixaBank, 739 millones y BBVA, 344 millones.

En el lado contrario, las mayores pérdidas serían para gigantes europeos como HSBC (15.715 millones), Deutsche Bank (15.334 millones) y Barclays (11.244 millones).

Para el Banco de España, los resultados muestran un grado de "resistencia considerable" del sector nacional, pues alcanzan unos niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso.

Santander presume de que su balance es el más resistente de todos los grandes bancos europeos, por su fortaleza y diversificación.

BBVA sería el banco más solvente de los españoles en el peor escenario de los test si tuvieran en cuenta que vendió su negocio en Chile, lo que elevaría su ratio hasta el 9,3 % a finales de 2020.

Igualmente, Sabadell llevó a cabo varias acciones como su marcha de Estados Unidos o ahorros de costes, que elevarían su capital hasta el 8,39 % en 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar