• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bajadas de impuestos y trabajadores cualificados: La receta de Alemania para salir de la recesión

Los economistas alemanes recomiendan bajadas de impuestos para atraer inversión y trabajadores cualificados

Audio

Audio: Rosalía Sánchez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

La economía alemana se contrajo un 0,3% en el primer trimestre de este año y ya se había contraído un 0,5% en el anterior por lo que ya es oficial: la crisis energética y la inflación están estrangulando la demanda interna que no se compensa con las exportaciones.

Lo peor es que el dato de confianza empresarial avanza que las cosas irán a peor.

Esto tiene consecuencias porque Alemania es la principal economía del euro, la locomotora europea con fuerza para arrastrar al conjunto.

Pero también porque la recesión alemana tendrá que ser tenida en cuenta por el Banco Central Europeo en la decisión sobre si seguir subiendo o no los tipos de interés.

Los economistas alemanes lo que recomiendan son bajadas de impuestos para atraer inversión y trabajadores cualificados, una escasez que está detrás también de este dato de recesión.

"Tras la contracción reflejada con el final de 2022 se registró otro trimestre en negativo", constató la presidenta de Destatis, Ruth Brand, en un comunicado.

Sin embargo, hubo impulsos positivos procedentes de las exportaciones y de la inversión, así como una recuperación del sector de la construcción y los equipamientos industriales, producción de maquinaria, electrodomésticos y automóviles.

Así, el conjunto de las exportaciones experimentaron en este primer trimestre un aumento del 0,4 % respecto al último periodo trimestral de 2022.

Las importaciones, por contra, bajaron un 0.9 %, según los datos detallados de Destatis, que destaca el descenso experimentado en carburantes, minerales y productos químicos.

Subió asimismo la ocupación laboral, que alcanzó los 45,6 millones de personas laboralmente activa, lo que supone un incremento interanual de 446.000 ciudadanos o, en términos porcentuales, de un 1,0 %.

Con ello se mantiene el ritmo creciente de la ocupación laboral, de acuerdo con esos datos, que corroboran la tendencia de los correspondientes a la Agencia Federal de Empleo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar