• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Autoridad Catalana de Competencia pide ser reconocida como Autoridad Administrativa Nacional, como la CNMC

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:27

La Autoritat Catalana de la Competència (Acco) ha propuesto ser reconocida como Autoridad Administrativa Nacional de Competencia en atención a la aplicación descentralizada de la disciplina de competencia en el Estado y en aplicación de la Directiva ECN+.

En un comunicado este miércoles, la Acco ha explicado que esta directiva prevé la posibilidad de que los Estados miembros designen a más de una autoridad administrativa nacional de competencia.

La Acco propone que se aproveche la reforma de la ley de defensa de la competencia para actualizar aspectos como el hecho de que tiene reconocidas estatutariamente funciones en materia de control de concentraciones en Catalunya.

Considera además que siempre que una operación de concentración afecte significativamente el mercado catalán, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debería pedir a la Acco un informe donde se valore esta incidencia.

De ser reconocida como tal, la Acco ha explicado que podría aplicar en Cataluña la regulación europea de competencia y podrá estar presente en los foros y organizaciones internacionales sobre la disciplina de competencia.

Ha señalado que el mecanismo de asignación de casos de conductas anticompetitivas entre la CNMC y la Acco comporta "cierta conflictividad", porque en el marco de una economía global y abierta es difícil apreciar conductas empresariales que generen efectos exclusivamente en un determinado territorio, en sus palabras.

"Para solucionar estas disfunciones, la Acco propone que se adopte el criterio que se utiliza en el ámbito comunitario para distribuir los asuntos entre los diferentes Estados y la Comisión Europea, que consiste en la asignación del caso a 'la autoridad mejor posicionada", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar