Boletín

El automóvil reclama más millones al Gobierno para fomentar la movilidad sostenible

El automóvil reclama más millones al Gobierno para fomentar la movilidad sostenible

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:25

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 recogen un total de 67 millones

El sector de la automoción en España valora positivamente que el Gobierno dé un año más continuidad al Plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (Movea), pero considera insuficientes las ayudas orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señalaron a Europa Press que siempre es positivo el que existan ayudas a la compra de vehículos alternativos, sobre todo si se quiere conseguir que entren al mercado "en masa".

Además, la patronal de fabricantes considera que, con la entrada de los vehículos impulsados por gas, el Plan Movea 2019, dotado en total con 67 millones de euros, se respeta la neutralidad tecnológica. "Estos vehículos son muy importancias para conseguir una reducción de contaminantes y dióxido de carbono (CO2)", apuntan.

Con el nuevo plan se concederán así ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas. Además, contempla la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público, siendo este último apoyo financiero a infraestructuras una de las novedades del programa respecto a los anteriores. A partir de 2017 también se incorporó el apoyo a los vehículos de pila combustible dentro del programa.

No obstante, Anfac considera insuficientes los 67 millones de euros destinados por el Ejecutivo para fomentar una movilidad energéticamente eficiente y sostenible. De hecho, ha pedido al Gobierno una cantidad de 150 millones de euros al año durante dos ejercicios para dar una mayor estabilidad al mercado.

"Lo único que solicitamos ahora es que las ayudas se pongan en marcha de manera ágil y sencilla para que los usuarios puedan acceder a ellas rápidamente", apuntan desde la asociación.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) creen que el presupuesto destinado a la movilidad sostenible "contradice totalmente" la intención del Gobierno de que en 2040 solo se comercialicen en España país vehículos eléctricos, tal y como incluía el borrador de Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

"Los 67 millones de euros recogidos por los PGE presentados hoy nos alejan, de nuevo, de lo que están haciendo otros países de nuestro entorno, donde las partidas y la determinación son claramente mayores", indicaron desde la federación a Europa Press.

Además, recuerdan que el sector de la automoción, tanto en su rama de distribución como en la de fabricación, está haciendo fuertes inversiones y una apuesta decidida por tecnologías alternativas, por lo que Faconauto pide que se le acompañe desde las Administraciones Públicas con iniciativas "ambiciosas y no testimoniales".

Desde la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) mostraron su apoyo a las actuaciones que incentiven la movilidad eficiente y sostenible, "siempre y cuando se enmarquen en planes estructurales completos definidos a medio y largo plazo, contemplando no solo incentivar la compra de vehículos, sino también las inversiones en infraestructuras y tecnologías asociadas".

Además, indicaron a Europa Press que este impulso se tiene que ejecutar de forma progresiva sin perjudicar al resto de fuentes de energía tradicionales y, además, debe ir acompañado de medidas que incentiven el achatarramiento de los vehículos más antiguos, que son los que realmente generan más emisiones.

Lo más