ELECTRICIDAD AUTOCONSUMO

El autoconsumo eléctrico se regulará por decreto este año si se demora la ley

Madrid, 6 sep (EFE).- La nueva regulación del autoconsumo eléctrico, que suprimirá el peaje por vertidos, conocido como impuesto al sol, se hará mediante el real decreto sobre acceso y conexión que el Gobierno tiene que dictar antes de fin de año, si antes no saliera adelante la ley que están tramitando las Cortes.,La regulación mediante ley sigue siendo la "opción preferida" por el Gobierno, ha indicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras anunciar que el decreto sería

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:29

La nueva regulación del autoconsumo eléctrico, que suprimirá el peaje por vertidos, conocido como impuesto al sol, se hará mediante el real decreto sobre acceso y conexión que el Gobierno tiene que dictar antes de fin de año, si antes no saliera adelante la ley que están tramitando las Cortes.

La regulación mediante ley sigue siendo la "opción preferida" por el Gobierno, ha indicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras anunciar que el decreto sería la segunda posibilidad.

En un coloquio organizado por el diario Cinco Días en Madrid, la ministra ha señalado que "el compromiso con el autoconsumo del Gobierno es muy claro" y que por eso se regulará antes de que acabe 2018 de una forma u otra.

La "opción favorita", según Ribera, es que prospere la proposición de ley que aprobaron en mayo todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP, porque se lograría un "respaldo transversal".

"Si por la vida parlamentaria se retrasara -ha añadido la ministra-, no pensamos renunciar a su aprobación, y tenemos a tiro el real decreto de acceso y conexión que será aprobado antes de fin de año".

En este sentido, ha explicado que ese decreto ya está previsto que incluya que se garantice la conexión de toda la nueva potencia renovable, y que, por consiguiente, "es un buen contexto" para que se añada ahí la regulación del autoconsumo.

La ministra ha agregado que esto supondrá "llevar a la práctica un compromiso del Partido Socialista, eliminando trabas burocráticas y eliminando el peaje de respaldo, que se conoce como impuesto al sol".

Un impuesto al sol, que, ha recordado, "ha sido en gran medida un elemento de mofa en el conjunto de los países de nuestro entorno y una distorsión que no tenía ningún tipo de sentido".

Además, ha señalado que la solución será compatible con las decisiones que se incorporan en el paquete de invierno de la Unión Europea "para que haya un reconocimiento de ese vertido eléctrico que los productores de autoconsumo vuelcan en la red". EFECOM

Lo más