• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CNMV INFORME

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo respaldan las sanciones de CNMV

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ratificaron el grueso de las resoluciones sancionadoras impugnadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2018, cuando se dictaron un total de 23 resoluciones judiciales. ,Según desglosa por primera vez el supervisor bursátil en su informe anual, la Audiencia Nacional dictó doce sentencias desestimatorias de los recursos, un decreto de desistimiento y un auto de inadmisión, que supusieron la íntegra confirmació

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:58

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ratificaron el grueso de las resoluciones sancionadoras impugnadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2018, cuando se dictaron un total de 23 resoluciones judiciales.

Según desglosa por primera vez el supervisor bursátil en su informe anual, la Audiencia Nacional dictó doce sentencias desestimatorias de los recursos, un decreto de desistimiento y un auto de inadmisión, que supusieron la íntegra confirmación de las resoluciones recurridas.

Además hubo tres sentencias de la Audiencia Nacional parcialmente estimatorias, que rebajaron alguna de las multas impuestas por la CNMV, pero respaldaron el grueso de sus fundamentos.

En el caso del Supremo, el alto tribunal resolvió en 2018 seis recursos de casación, todos en sentido favorable a la CNMV.

En cuanto a las resoluciones dictadas por los tribunales en recursos interpuestos contra resoluciones no sancionadoras, todas refrendaron la actuación de la CNMV.

Destaca, entre las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional, la desestimación de un recurso interpuesto contra el acuerdo de archivo de una denuncia y tres sentencias, declaradas firmes, que desestimaron las pretensiones indemnizatorias de los recurrentes por supuesta responsabilidad patrimonial de la CNMV en relación con dos fondos de inversión.

De estas sentencias, dos implicaron el desistimiento de los numerosos recursos interpuestos contra la misma resolución desestimatoria de una reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por varios reclamantes.

Igualmente, se produjo el desistimiento de nueve recursos contencioso-administrativos interpuestos contra la resolución desestimatoria de una reclamación de responsabilidad patrimonial formulada contra el Ministerio de Economía y la CNMV por su actuación en la salida a bolsa de una entidad financiera.

Finalmente, cabe mencionar una sentencia dictada por el Tribunal Supremo que ha confirmado la revocación de la autorización de una empresa de asesoramiento financiero (EAFI).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE