• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATA dice que se confirma la desaceleración y que los autónomos cerraron 2019 con cifras "desastrosas"

ATA dice que se confirma la desaceleración y que los autónomos cerraron 2019 con cifras desastrosas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:57

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha indicado este martes que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre confirma la desaceleración de la economía con el "frenazo" de la reducción de paro y en el crecimiento de autónomos.

ATA señaló, en un comunicado, que el empleo, aunque aumentó en 402.300 personas en 2019, creció casi un 30% menos que en 2018, mientras que el número de parados se redujo el pasado ejercicio en 112.400 personas, "el menor ritmo de los últimos seis años", lo que supone menos de una cuarta parte de lo que bajó en 2018.

En cuanto al colectivo de trabajadores por cuenta propia, ATA apuntó que los autónomos cerraron 2019 con cifras "desastrosas". "Ni crecen ni bajan los autónomos empleadores (crecimiento 0); se pierden 15.400 autónomos sin empleados y crece el trabajo por cuenta propia en el conjunto del año en 7.500 más por la ayuda familiar, que aumenta en 20.500 personas que se dan de alta como autónomo colaborador en ayuda familiar", destacó la asociación.

Así, el crecimiento del colectivo en 2019 es prácticamente cinco veces inferior al registrado por la EPA en 2018, donde los autónomos crecieron en 34.700. "La política laboral debe facilitar la creación de empleo evitando rigideces en el mercado laboral, manteniendo la flexibilidad y apoyando a los emprendedores. Es momento de ortodoxia en el ámbito económico y no de incrementar costes laborales y subir la presión fiscal que puede suponer un daño importantísimo para el empleo", afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar