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TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Asociación Petrolíferos advierte peligro incentivar solo movilidad eléctrica

El presidente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, Luis Aires, ha advertido hoy del riesgo de incentivar sólo la movilidad eléctrica, pues esa tecnología está poco madura, y ha recordado el déficit de tarifa que generaron las ayudas a las renovables cuando no eran competitivas.,Durante la presentación hoy de la Agenda Sectorial de la Industria Química y el Refino, que ha presidido la ministra de Industria, Reyes Maroto, Aires ha criticado el borra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El presidente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, Luis Aires, ha advertido hoy del riesgo de incentivar sólo la movilidad eléctrica, pues esa tecnología está poco madura, y ha recordado el déficit de tarifa que generaron las ayudas a las renovables cuando no eran competitivas.

Durante la presentación hoy de la Agenda Sectorial de la Industria Química y el Refino, que ha presidido la ministra de Industria, Reyes Maroto, Aires ha criticado el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que considera que con su actual redacción obligar a determinadas estaciones de servicio a instalar puntos de recarga eléctrica, vulnera el principio de libertad de empresa.

Además, ha indicado que las inversiones que estarían obligadas a hacer los propietarios pueden quedar obsoletas en poco tiempo porque no se sabe cómo va a evolucionar la autonomía de las batería de esos coches.

Ha señalado que una "medida de éxito probado" en la lucha contra las emisiones y para la mejora de la calidad del aire ha sido el apoyo a la renovación del parque automovilístico, que ha recordado que, con la crisis económica, ha aumentado su edad y el 60 % tiene más de diez años.

Aires ha explicado que los vehículos con más de veinte años de antigüedad son responsables de entre el 30 % y el 50 % de las emisiones atribuidas al transporte por carretera.

Según el presidente de AOP, los dueños de esos coches no es que no los cambien por "nostalgia" o porque "les guste contaminar", sino por impedimentos económicos, y ha añadido que hacen falta programas de renovación de vehículos antiguos, pero "de cualquier tecnología".

Ha pedido que las soluciones tengan en cuenta el coste-eficiencia para no perjudicar la competitividad de la economía española y que haya neutralidad tecnológica, que es "la mejor manera de garantizar la transición energética".

Además, ha dicho que prohibir la matriculación y venta de turismos de vehículos de combustión e híbridos "no es una medida adecuada" en 2040, pues desincentiva las inversiones en los sectores automovilístico y del refino, y la incertidumbre retrasa las decisiones de compra de automóviles, con lo que las emisiones aumentan con los vehículos viejos.

"Proponemos desarrollar todas la tecnologías y no prohibirlas", ha dicho Aires, que ha señalado que en 2050, si hubiera un 50 % de vehículos eléctricos y un 50 % con combustibles bajos en carbono, se reducirían un 87 % las emisiones respecto a 2015.

Ha añadido que todavía los vehículos eléctricos son una tecnología que no está madura y que requiere grandes inversiones en infraestructuras para su recarga, y por eso considera que todas las tecnologías que permitan alcanzar los objetivos de reducción de emisiones deberían poder optar "en igualdad de condiciones" a ayudas y financiación.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha manifestado que espera que la norma llegue consensuada al Parlamento y ha afirmado que nadie puede acusar al Gobierno de haber tomado una medida que perjudique a la industria en general, ni a la del automóvil en particular.

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