• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la vida en los dos pueblos más endeudados de España

Vallada, a 75 kilómetros del puerto más cercano, diseñó un Club Náutico, un astillero e incluso una escuela de vela. Hoy, sigue pagando este derroche

Audio

FERNANDO ORTEGA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:22

Un proyecto millonario para construir un polígono náutico en unos terrenos a 75 kilómetros de la costa llevaron a la ruina a Vallada, el segundo pueblo más endeudado de España. Cada uno de los 3.000 vecinos de Vallada, provincia de Valencia, carga a sus espaldas con una deuda de 8.000 euros.

Es el resultado de despilfarros en insfraestructura de pequeños municipios con muy poca responsabilidad financiera a lo largo y ancho de nuestro país.  En el caso de la localidad valenciana, que está situada a 75 kilómetros del puerto más cercano, el despropósito consitió en el diseño de un Club Náutico, un astillero e incluso una escuela de vela. Vallada se sitúa en el segundo puesto del ránking de los pueblos con más deuda por número de  habitantes con un total de 24 millones de euros. De hecho, el pueblo está tan endeudado que ha tenido que tomar medidas para ahorrar. La primera de ellas es una iniciativa ejemplar de la Alcaldesa actual, María José Tortosa, que no cobra por su trabajo al frente del consistorio.  Por otro lado, cuando cae la noche, solo se encienden dos de cada tres farolas y el presupuesto para las fiestas se ha reducido.

La clasificación la lidera Puebla de la Sierra en la Comunidad de Madrid, cuyo alcalde se hipotecó en plena crisis con 700.000 euros por la compra de un aserradero de madera para el que trabaja él mismo. A día hoy, Puebla de la Sierra continúa pagando la deuda y sus vecinos ironizan: “Cualquiera de nosotros con un sueldo de 15.000 al año que se mete en una hipoteca de 200.000 está tan endeudado como este Ayuntamiento", dicen a COPE. Al cierre de 2018, la deuda viva de entidades locales cifra en casi 21.000 millones de euros el déficit de los ayuntamientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2