• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

Ashotel no cree que el volcán de La Palma afecte a turismo canario en general

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, no cree, en un análisis a corto plazo, que la erupción del volcán de La Palma afecte de manera notable al turismo en general en Canarias, a punto de iniciar su temporada alta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, no cree, en un análisis a corto plazo, que la erupción del volcán de La Palma afecte de manera notable al turismo en general en Canarias, a punto de iniciar su temporada alta.

No obstante, es importante que quede claro a los turistas que el fenómeno afecta a una zona muy acotada y que la actividad turística continúa con normalidad en el resto de Canarias y que la emergencia únicamente se circunscribe a La Palma.

Para ello, la Consejería canaria de Turismo, Industria y Comercio, a través de Promotur Turismo de Islas Canarias, ha puesto en marcha un plan de acción para el seguimiento del impacto que pueda tener la erupción del volcán de La Palma en los mercados emisores de turistas hacia esta isla e incluso al resto del archipiélago.

El seguimiento "exhaustivo" de medios nacionales e internacionales ha permitido detectar informaciones poco fiables o erróneas y confirmar que sigue existiendo muchísima confusión en la localización de La Palma.

Tanto los viajeros como la prensa nacional e internacional no la ubican bien y llegan a situar el volcán en Gran Canaria, además de que continúan perpetuando el error de denominación entre La Palma, Las Palmas y Palma de Mallorca, de acuerdo con la web del Gobierno canario.

Según fuentes de Ashotel, la isla de La Palma cuenta con una planta alojativa de unas 17.000 camas legales y, en el momento de la erupción del volcán, la ocupación rondaba un 65 % de media, y aunque se han producido algunas cancelaciones de reservas de la isla, no se observa lo mismo en otros destinos canarios.

En estos momentos, los hoteles están más centrados en poder colaborar con las autoridades en lo necesario y se está trabajando en buscar una solución habitacional provisional a aquellas personas que no han podido alojarse en casas de familiares o amigos y que no tengan otro lugar donde vivir.

Por otro lado, el fenómeno natural ha atraído a muchas periodistas a la isla y también ha sido necesario movilizar todo tipo de equipos de emergencia, cuyos integrantes están alojados en hoteles y casas rurales o vacacionales.

Ashotel considera que la erupción volcánica y su afección a varias actividades económicas debería tenerse en cuenta para que en La Palma y en Canarias, en general, se prorrogue el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que se está negociando precisamente en estos momentos, hasta el 31 de enero de 2022 en las mismas condiciones que las actuales.

El presidente de la Confederación Española de la Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha dicho a Efe que urge que se declare la isla zona catastrófica porque mientras no se produzca esa declaración las aerolíneas no devuelven el dinero de los viajes cancelados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar