• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asaja considera que la aprobación en Europa de aranceles al arroz "sienta un precedente"

Asaja considera que la aprobación en Europa de aranceles al arroz sienta un precedente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha señalado que la aprobación en la Comisión Europea de una cláusula de salvaguarda destinada a proteger al mercado europeo del arroz frente a las "masivas importaciones" de Camboya y Myanmar "sienta un precedente", ya que "por primera vez se aplica este mecanismo en un producto agrario no transformado".

Así lo ha afirmado este miércoles en un comunicado después de la aprobación de esta cláusula, que comportará la reintroducción de aranceles durante tres años --175 euros por tonelada el primer ejercicio, 150 euros el segundo y 125 euros el tercero-- a estos envíos asiáticos que en las últimas cinco campañas se han multiplicado por 40 "provocando un hundimiento de las cotizaciones de dicho cereal cultivado en Europa".

Para la organización agraria, esta decisión tiene "una enorme trascendencia" porque "es la primera vez que se pone en marcha un instrumento de esta naturaleza para defender un producto agrario no transformado europeo ante la competencia desleal de terceros países"; además de que "sienta un precedente que puede hacerse extensivo a otros cultivos que, como en el caso de los cítricos, atraviesan dificultades similares a las que ha venido sufriendo el colectivo arrocero durante los últimos tiempos".

Por ello, AVA-Asaja ha valorado en términos "altamente positivos" la plasmación de esta reivindicación histórica porque creen que supondrá una "válvula de oxígeno para los arroceros, en la medida en que debe permitir restaurar el equilibrio en el mercado europeo del arroz que se había visto seriamente distorsionado y comprometido por los efectos de los acuerdos comerciales preferentes firmados entre la Unión Europea y determinados países asiáticos".

Ha lamentado así que "buena prueba de ese impacto negativo que han reportado dichas concesiones queda patente en el descenso del 15% experimentado en los precios percibidos por los arroceros valencianos, mientras que la caída ha alcanzado el 30% en otras regiones productoras como Italia".

La entidad ha resaltado que han tenido un "protagonismo destacado" en esta medida al impulsar la necesidad de esta cláusula de salvaguarda para el sector arrocero. De hecho, el dirigente de AVA-Asaja Miguel Minguet es "el único representante español que ha participado en todas las reuniones de alto nivel celebradas en Bruselas, lo que hizo posible que 13 países votaran a favor de esta exigencia del sector".

En la misma línea, ha subrayado que esta decisión "puede abrir un camino para otras producciones agrarias". Por todo ello, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha reclamado al Ministerio de Agricultura que "no desaproveche este precedente y encabece de modo decidido todas las actuaciones necesarias" para plantear ante la UE la posibilidad de aplicar una cláusula de salvaguarda en los cítricos "frente a la competencia desleal que están sufriendo de otros países y fundamentalmente de Sudáfrica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo