• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMBIO CLIMÁTICO (Ampliación)

Arias Cañete: Medidas permitirán una reducción de emisiones del 45 % en 2030

Madrid, 6 sep (EFE).- Alcanzar una reducción de un 45 % desde el 40 % inicial de emisiones a la atmósfera para 2030 con la adopción de una serie de medidas y legislación y con una visión regional son algunas de las metas de la Unión Europea, ha asegurado el comisario europeo de Energía y clima, Miguel Arias Cañete.,Esto se logrará si la legislación que se ha elaborado en la Unión Europea se cumple, según Cañete, que ha intervenido hoy en el debate Descarbonización de la Economía organizada por E

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Alcanzar una reducción de un 45 % desde el 40 % inicial de emisiones a la atmósfera para 2030 con la adopción de una serie de medidas y legislación y con una visión regional son algunas de las metas de la Unión Europea, ha asegurado el comisario europeo de Energía y clima, Miguel Arias Cañete.

Esto se logrará si la legislación que se ha elaborado en la Unión Europea se cumple, según Cañete, que ha intervenido hoy en el debate Descarbonización de la Economía organizada por Expansión en Madrid.

El Acuerdo de París, ha señalado el comisario, representa un gran reto para la transición energética y ecológica de la economía mundial y hasta el momento 180 países lo han ratificado y 168 firmantes han puesto sus compromisos sobre la mesa para la reducción de las emisiones a la atmósfera responsables del calentamiento global.

El compromiso para lograr la transición energética suponen para Europa asumir un liderazgo frente al resto de países, porque los europeos fueron "los pioneros en la utilización del carbón en la revolución industrial" y actualmente la Unión debe abanderar la descarbonización de la economía hacia energías más limpias.

El objetivo es lograr un 32 % de eficiencia energética en 2030, meta que se analizará y revisará en 2023 para examinar metas y costes.

Ha insistido en la necesidad de la electrificación de la energía por medio de energías renovables y para lograr el impacto de la eficiencia energética, es necesario lograr la seguridad en el suministro y la reducción de las importaciones de gas.

Por ello, la UE se plantea una reducción de importaciones de gas de entre un 22 y un 27 % para 2030 frente al 32,5 % por medio de la utilización de energías renovables.

Pero esa visión ha aumentado entre los países de la Unión con objetivos de reducción de emisiones ambiciosa y una creación de legislación válida para los 28.

"Vamos muy bien equipados, pero queremos más", ha asegurado Cañete, por lo que en marzo de este año se presentó otra iniciativa para lograr una mayor reducción, y con el compromiso de presentar en doce meses. Es una herramienta que se pretende presentar en la próxima reunión del Clima (COP24) en Katowice (Polonia) en diciembre próximo.

En relación con la eficiencia energética, tanto el Consejo como la Comisión han aprobado como objetivo una mejora de la eficiencia energética del 32 % en 2030, con una revisión de costes y cumplimiento en 2023.

La Comisión Europea está analizando todos los escenarios posibles para la descarbonización de la economía, y destaca la producción de energía eléctrica con renovables que en 2050 alcanzará el 50 % y solo un 17 % con energía nuclear, con el fomento de la utilización de tecnología para la reducción de las fósiles y las emisiones y la captura de carbono.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar