Aragonès reclama el IVA de 2017 y critica que el Gobierno ofrezca un préstamo a cambio

Aragonès reclama el IVA de 2017 y critica que el Gobierno ofrezca un préstamo a cambio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este miércoles al Gobierno el IVA de 2017 pendiente y ha criticado que la solución sea ofrecer un préstamo a cambio porque significa "pasar de que te deban dinero a deber".

"Nos dijeron que el IVA que nos deben y que nos tenía que llegar este 2019, que era de 443 millones de euros, no nos lo pagaban y que a cambio nos dejaban dinero", ha reprochado Aragonès durante el debate y votación del Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020, en referencia a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del viernes.

El también conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat ha exigido al Ejecutivo central "cambiar absolutamente de orientación" y ha defendido que el IVA sea devuelto porque pertenece a la Generalitat.

Aragonès también ha criticado el nuevo objetivo de déficit autonómico fijado por el Gobierno para las comunidades autónomas, situado en el 0,2% para este año, porque cree que no cumple con la ley de estabilidad presupuestaria.

"De acuerdo con la ley nos corresponde un 0,3%", ha reclamado Aragonès, que no asistió a la reunión del CPFF del viernes y en su lugar acudió la secretaria de Economía de la Generalitat, Natalia Mas.

Para el conseller esta situación significa utilizar de nuevo la política del 'quien parte reparte y se queda la mejor parte', que a su juicio ha sido una actitud fundamental en las políticas de austeridad de los últimos años: "Es lo que han hecho los Ministerios de Hacienda, se llamen Montero o Montoro".

Lo más

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar