• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS EMPRESA

Aragonès pide salir de la crisis con una transformación del tejido productivo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abogado este jueves por salir de la crisis de la COVID-19 mediante una "transformación del tejido productivo", una "revolución" que debe dar lugar a "un modelo económico y social de mucha más prosperidad compartida".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:33

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abogado este jueves por salir de la crisis de la COVID-19 mediante una "transformación del tejido productivo", una "revolución" que debe dar lugar a "un modelo económico y social de mucha más prosperidad compartida".

Así se ha expresado el president en la clausura de la gala del premio Empresa del Año 2020, un reconocimiento impulsado por el diario El Periódico que ha alcanzado ya su 40 edición y cuyos galardones se han entregado en un acto en la Llotja de Mar.

Además de Aragonès, han tomado la palabra la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; y el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Para Aragonès, Cataluña es "un país pequeño en superficie pero obligado a pensar en grande".

El jefe del ejecutivo catalán ha defendido la "apuesta decidida" de su Govern por hacer de Cataluña una "sociedad del conocimiento" que solo será posible gracias a empresas como las premiadas esta noche, que "saben compartir proyectos y son capaces de crear grandes alianzas".

Ha subrayado asimismo que la administración catalana debe tener mentalidad "emprendedora", es decir, "no mirar el mercado desde la barrera" sino "implicarse para acompañar" a las compañías en la senda de la recuperación económica.

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez ha afirmado que ahora "se abre un tiempo nuevo" y que España "se juega el presente y el futuro" en la gestión de los fondos europeos.

Para encauzar el conflicto catalán, ha llamado al "reencuentro y la esperanza" y ha reclamado a Cataluña que recupere "su papel de liderazgo económico": "España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España", ha subrayado.

Torrent ha abogado por impulsar "un sistema productivo más justo y eficiente que dé respuesta a los retos globales" actuales y ha alabado la reacción de la Unión Europea ante la crisis de la COVID-19, con la que esta institución comunitaria ha mostrado "coraje y responsabilidad" .

Así, ha defendido que las administraciones deben tener "una actitud emprendedora", deben ser "creadoras y guías" y "empujar para ayudar a la transformación" económica que debe tener lugar.

Collboni ha apostado por "un crecimiento vigoroso" y de "valor añadido" y ha alertado de que "la competencia es dura", por lo que habrá que hacer las cosas bien.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar