• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS CATALUÑA

Aragonès espera que JxCat esté ahora "a la altura" y tiende la mano a la CUP

(Actualiza la NA1132 con más declaraciones de Pere Aragonès)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

(Actualiza la NA1132 con más declaraciones de Pere Aragonès)

El presidente catalán, Pere Aragonès, espera que JxCat esté "a la altura" y no obstaculice la tramitación de los presupuestos de la Generalitat, pese a haber sido pactados con los comunes, y ha tendido la mano a la CUP -que queda fuera del acuerdo- para rehacer puentes de cara al resto de la legislatura.

Aragonès ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras la reunión extraordinaria del Govern, en la que ha informado de su acuerdo con los comunes para salvar la tramitación de los presupuestos catalanes, a cambio del aval de ERC a las cuentas del Gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona.

Antes de que a las 14:00 horas se inicie en el Parlament el debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2022, Aragonès ha destacado que su acuerdo con los comunes hará posible que "Cataluña tenga presupuestos en vigor el 1 de enero".

Aragonès ha agradecido la labor de los consellers de JxCat, que en la reunión extraordinaria del Govern celebrada este lunes por la mañana han "saludado" la posibilidad de aprobar los presupuestos catalanes, gracias al acuerdo alcanzado por ERC con los comunes.

Todos los consellers, ha dicho, "han recibido de forma positiva la posibilidad de que los presupuestos estén aprobados el 1 de enero".

Pese a las reticencias expresadas este domingo por JxCat a un acuerdo con los comunes y sin la CUP para tirar adelante las cuentas, Aragonès se ha mostrado "convencido" de que el grupo parlamentario de Junts estará "a la altura" y no bloqueará los presupuestos en la votación de esta noche en el Parlament.

"Como Govern, hemos de estar por encima de las posiciones de partido, entendidas en el marco del corto plazo", ha subrayado.

Aragonès ha agradecido la labor del conseller de Economía, Jaume Giró, que "dijo acertadamente" que quería "presupuestos o presupuestos" y, ahora, "el presupuesto ya está aquí".

Aunque ha lamentado que la CUP no haya querido retirar la enmienda a la totalidad a las cuentas, Aragonès no da por rota la mayoría independentista que hizo posible su investidura, porque los "objetivos" de la legislatura, ha recalcado, se mantienen.

Según el president, "la mayoría de la investidura debe continuar trabajando", por lo que en las próximas semanas hablará con la CUP para ver "cómo continúa" ese acuerdo de investidura firmado tras las elecciones del 14F y cuáles son los compromisos que siguen vigentes, con la incógnita -que no ha querido despejar- de si mantiene su predisposición a someterse a una cuestión de confianza en 2023.

Aragonès ha destacado que el acuerdo al que ha llegado él personalmente con el grupo parlamentario de En Comú Podem hará posible aprobar un presupuesto "ambicioso y transformador", con más "recursos para reactivar la economía" y permitirá comenzar con la gratuidad de la enseñanza en P2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar