AVE MURCIA

Un año de protestas para exigir el soterramiento del AVE en Murcia

Este martes se cumple un año de las protestas que llevan a cabo cada noche vecinos del barrio murciano de Santiago el Mayor para exigir el soterramiento del AVE, un compromiso que han logrado del nuevo Ministerio de Fomento pero que no ha llevado a la suspensión de las protestas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:56

Este martes se cumple un año de las protestas que llevan a cabo cada noche vecinos del barrio murciano de Santiago el Mayor para exigir el soterramiento del AVE, un compromiso que han logrado del nuevo Ministerio de Fomento pero que no ha llevado a la suspensión de las protestas.

El portavoz de la plataforma vecinal, Joaquín Contreras, ha recordado hoy a EFE que este año de concentraciones diarias comenzó a fraguarse en la acampada organizada el pasado septiembre, en plena Feria de Murcia, y que concluyó con una multitudinaria manifestación coincidiendo con el día de la romería de la patrona de Murcia.

Desde entonces, los vecinos no han faltado a su cita diaria con las vías en un año en el que han conseguido logros en sus reivindicaciones entre polémicas por los altercados, actos vandálicos y la fuerte presencia policial que se han sucedido en el entorno de las vías.

Uno de sus principales logros fue el adelanto de la construcción de los túneles para el soterramiento, que comenzaron en noviembre de 2017, medio año antes de los previsto, y que a día de hoy han avanzado 600 metros.

Ese gesto, sin embargo, no logró rebajar la tensión entre los vecinos, que han seguido defendiendo que el AVE no llegue en ningún caso por la vía provisional en superficie.

Con el anuncio de ese compromiso el pasado julio, durante la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, el socialista Diego Conesa, el clima de tensión ha dado paso a un ambiente más optimista, si bien se mantienen las protestas cada día.

Frente al proyecto que preveía iniciar las pruebas del AVE en superficie este mes de septiembre, Conesa anunció que la alta velocidad llegará, ya bajo tierra, en 2020, con el soterramiento del tramo de entrada, y el resto en ejecución.

Este año de manifestaciones se celebrará también con una fiesta que tendrá lugar el 30 de septiembre en el entorno del paso a nivel, ha indicado Contreras.

Antes, la plataforma espera poder encontrase con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que visita Murcia esta semana.

Según el portavoz de los vecinos, las protestas diarias en las vías continuarán, al menos, hasta que todas las fases del soterramiento estén adjudicadas, lo que se espera que ocurra a finales de este año.

Lo previsible una vez que las adjudicaciones estén hechas es que las concentraciones en el entorno de las vías se limiten a una semanal, los martes, como tradicionalmente venía haciendo la plataforma desde que se constituyó hace 30 años.

"Seguiremos vigilantes y no bajaremos la guardia", asegura Contreras, que recuerda que el objetivo último de los vecinos nada tiene que ver con la llegada del AVE, a la que nunca se han opuesto, sino con hacer desaparecer las vías del tren del centro de la ciudad.

Lo más