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Anfac pide un IVA reducido europeo para fomentar compra del coche eléctrico

El presidente de la patronal de los fabricantes de vehículos (Anfac), Mario Armero, ha pedido este martes al nuevo Gobierno que impulse en Europa un IVA reducido para fomentar la compra de vehículos eléctricos e impulsar sus ventas.,Armero, que ha intervenido en un curso sobre finanzas sostenibles, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA, ha argumentado que hay que dar facilidades a los ciudadanos para que puedan cambiar de coc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El presidente de la patronal de los fabricantes de vehículos (Anfac), Mario Armero, ha pedido este martes al nuevo Gobierno que impulse en Europa un IVA reducido para fomentar la compra de vehículos eléctricos e impulsar sus ventas.

Armero, que ha intervenido en un curso sobre finanzas sostenibles, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA, ha argumentado que hay que dar facilidades a los ciudadanos para que puedan cambiar de coche a uno menos contaminante y que "la mejor herramienta para apoyarlo sería un IVA reducido", aunque eso no lo puede decidir España por si sola.

Sin querer entrar en polémicas, frente a la propuesta del Gobierno en funciones de equiparar el impuesto de la gasolina y el del diésel, ha preferido lanzar un mensaje de tranquilidad, y ha asegurado que hay que mirar hacia adelante y ver cómo pueden convivir los coches de gasolina y diésel de bajas emisiones con los eléctricos.

"El papel del coche eléctrico es fundamental. La oferta va a crecer mucho en los próximos años", ha dicho Armero, que ha abogado por hacerlo más asequible y ha lamentado la dispersión regulatoria existente en España donde de cada comunidad autónoma tiene sus planes.

Ha señalado que hay 5 leyes de cambio climático y 54 planes de calidad del aire y "eso no es la solución", ya que el vehículo eléctrico se define de forma distinta en las diferentes comunidades.

Armero ha pedido al nuevo Gobierno que introduzca "un poco de orden e imponga unos planes comunes".

El presidente de la patronal de fabricantes, que también ha avanzado que la demanda de turismos y todoterrenos en España se situará entre 1,1 y 1,3 millones de unidades al año entre 2020 y 2030, ha explicado que España tendrá que multiplicar por 160 los actuales puntos de recarga para los vehículos eléctricos en vía pública con el fin de llegar a los 200.000.

Ha incidido en el esfuerzo por invertir en infraestructura y en tecnologías móviles para que los usuarios de coches eléctricos sepan donde hay puntos de recarga.

En su opinión hay que avanzar hacia la descarbonización plena en las ciudades pero con "objetivos realistas", y ha avanzado que Anfac trabaja en una hoja de ruta con la ministra en funciones, Teresa Ribera.

Por otra parte, preguntado por el fracaso de las negociaciones entre Renault y Fiat Chrysler para llegar a una fusión, de la que Fiat se retiró el 6 de junio al considerar que no se daban las condiciones políticas en Francia para que fuera un éxito, Armero ha señalado que "lo que sea bueno para Fiat y Renault será bueno para España".

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