• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Anfac y Adif prolongan hasta 2020 su colaboración para incrementar el uso del ferrocarril en automoción

Anfac y Adif prolongan hasta 2020 su colaboración para incrementar el uso del ferrocarril en automoción

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han renovado este martes su protocolo de colaboración hasta 2020, en el marco del Plan estratégico Transforma 2020 de Adif.

Según informó Anfac en un comunicado, ambas firmaron su primera colaboración en 2013 con el objetivo de disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías que contribuyera a la mejora de la competitividad de las plantas españolas de fabricación de automóviles.

Ahora, renuevan dicho acuerdo para instrumentar un programa específico de actuaciones para la mejora del transporte ferroviario de mercancías en el sector automovilístico.

"Este programa se ha desarrollado de manera satisfactoria para ambas partes durante estos cinco años y ha servido de guía para el desarrollo de actuaciones específicas en empresas vinculadas a Anfac", afirman la patronal de los fabricantes de automóviles en España y Adif.

En este sentido, ambas organizaciones consideran "necesario" continuar con su proyecto de colaboración, fomentando el mantenimiento y la creación de grupos de trabajo multidisciplinares para el análisis y mejora de las infraestructuras de los principales corredores del automóvil.

"La logística representa el 10% del valor del vehículo, por lo que es un factor clave. Debemos seguir avanzando en iniciativas que nos permitan aligerar estos costes y este acuerdo es, por tanto, una pieza fundamental para avanzar en la competitividad del sector", señaló el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

El transporte ferroviario supone una cuota del 15% de los vehículos transportados al año. Desde que se firmó el primer protocolo, en octubre de 2013, los fabricantes han transportado más de 3,5 millones de vehículos. El volumen anual se ha incrementado un 60% en estos cinco años, hasta las 800.000 unidades en 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar