• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VINO RIOJA

Andreu: No me preocupa la negociación del PNV con el ministro de Agricultura

La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha asegurado este jueves que no le preocupa la negociación del PNV con el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras conocerse que este partido nacionalista ha decidido retirar una iniciativa legislativa sobre denominaciones de origen supraautonómicas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2021

La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha asegurado este jueves que no le preocupa la negociación del PNV con el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras conocerse que este partido nacionalista ha decidido retirar una iniciativa legislativa sobre denominaciones de origen supraautonómicas.

Lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, tras conocerse el anuncio del PNV de retirar la proposición de ley para reformar la normativa de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de ámbito territorial supraautonómico, cuya toma en consideración en el Congreso estaba prevista para el próximo día 30.

Andreu también ha anunciado que mantiene la cumbre social por el futuro de la DOCa Rioja, que ha convocado para el próximo día 29, pese a que el PNV ha decidido retirar su iniciativa, que también afecta a esta denominación de origen calificada, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra y cuya tutela tiene el Ministerio de Agricultura.

El PNV ha anunciado este jueves la retirada de la proposición de ley, después de que su portavoz parlamentario en el Congreso, Aitor Esteban, haya llegado a un acuerdo con el ministro de Agricultura para negociar sus reivindicaciones fuera del Congreso de los Diputados.

"No me preocupa la negociación con el ministro por parte del PNV", ha enfatizado Andreu en vísperas de esta cumbre social, que ella convocó al conocerse que el martes, día 30 de noviembre, se debatía la toma en consideración en el Congreso de esta proposición de Ley.

Ha precisado que su Gobierno y ella, personalmente, han hecho lo que tenían que hacer, "hablar con las personas que debíamos hablar para ahora y siempre defender lo que siempre hemos defendido, con respeto, serenidad, honestidad, sin hacer ruido, sin panfletos incendiarios y sin declaraciones altisonantes".

"Vamos a hacerlo así siempre", ya que la DOCa Rioja "se merece un respeto y una altura institucional que es la que el Consejo Regulador (de la DOCa Rioja) ha tenido y también el Gobierno riojano".

Andreu ha añadido que el Gobierno que preside (PSOE-Podemos) y que también tiene el apoyo de IU, seguirá trabajando con el sector, representado en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, y "haciendo lo que el sector quiera, que es, de momento, esa unidad y unicidad, ese respeto por la tradición, ese buen hacer de esta Denominación de Origen, que nos ha llevado a ese prestigio internacional".

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja, en una nota, ha expresado su "satisfacción" por que "se haya abortado esta iniciativa política que hubiera fragmentado la DOCa Rioja y ha asegurado que "hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación".

El PSOE de La Rioja, en otra nota, también ha asegurado que "el trabajo sereno de diálogo" liderado por Andreu, también secretaria general de los socialistas riojanos, "obtiene resultados" y ha expresado su apoyo al mantenimiento de esta cumbre social del día 29.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar