• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía aprueba elaborar planes especiales de sequía que acumulaban "nueve años de retraso"

Andalucía aprueba elaborar planes especiales de sequía que acumulaban nueve años de retraso

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:43

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este martes la tramitación, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía para las demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias andaluzas cuya elaboración acumulaba "nueve años de retraso", y que persiguen "minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales que generan estas situaciones".

Así lo han anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Ambos consejeros han llamado la atención acerca de que, a pesar de que estos planes de actuación son un mandato legal recogido en el artículo 63 de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, "no se había materializado hasta ahora" por parte de los anteriores gobiernos socialistas, y han defendido que representan una herramienta más de ayuda en la toma de decisiones para una correcta gestión.

Así, Bendodo ha criticado que "el Gobierno anterior decidió mirar para otro lado y eludir su obligación", de modo que "no formuló planes de actuación para demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias andaluzas aunque tenía obligación de hacerlo", mientras que Crespo ha lamentado que Andalucía haya estado "nueve años sin planes fundamentales que evalúan el diagnóstico de la situación y ponen medidas al respecto" en relación a la sequía, ante lo que "lo importante es prevenir", según ha incidido.

Crespo ha subrayado que, a raíz de los episodios de sequía vividos en amplias zonas del sur, oeste e incluso el norte de Europa en distintos períodos en los últimos cuarenta años, la Comisión Europea ha señalado la escasez de agua como un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante que afecta a no menos del 11% de la población europea y al 17% del territorio de la Unión.

"NORMALIDAD" EN LAS CUENCAS ANDALUZAS

La titular de Desarrollo Sostenible ha concretado que la intención del Ejecutivo andaluz es acometer una serie de estudios y actuaciones que permitan reducir la incidencia de las sequías sobre los diferentes usos del agua en las cuencas, que, en el caso de las que competen a la Junta --las del Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate, así como de las cuencas Mediterráneas Andaluzas--, están en situación de "normalidad" porque se encuentran "por encima del 60% de media" de capacidad.

La de "normalidad" es una de las cuatro categorías que se van a ver en estos planes, junto a las de "prealerta", "alerta" y la "situación de emergencia", según ha especificado la consejera.

El objetivo es optimizar los recursos disponibles antes y durante los estados de sequía, según ha abundado Crespo, quien ha detallado que se elaborarán planes específicos para las demarcaciones hidrográficas que competen a la Junta de Andalucía.

Los planes persiguen garantizar la disponibilidad de agua para asegurar la salud y la vida de la población, reducir los efectos negativos de la sequía sobre el estado ecológico de las masas de agua, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos, evitando en todo caso efectos permanentes sobre el mismo, y minimizar los efectos negativos sobre las actividades económicas.

Estos planes definirán los mecanismos para la identificación de situaciones de sequía, el calendario de las mismas, los escenarios para determinar la mayor gravedad de situaciones de escasez, o la definición de las acciones a aplicar durante la sequía, asegurando siempre la transparencia y participación pública en el desarrollo de los planes.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible elaborará una propuesta inicial de los planes, que trasladará a todas las consejerías y a todos los agentes implicados para su análisis y aportaciones y que se someterá a información pública.

ZONAS "MUY COMPLICADAS"

Crespo ha advertido de que Andalucía cuenta con dos zonas "muy complicadas"; en concreto, la zona norte y de la Axarquía de Málaga y la provincia de Almería en su conjunto.

Al hilo, ha explicado que la Junta está actuando en Nerja (Málaga) "con fondos europeos" y "viendo la posibilidad en el río Chíllar", y también está "estudiando la situación de emergencia que se puede producir en el Almanzora", en la provincia almeriense, "sobre todo en materia de abastecimiento, pero también en regadío e industria para municipios que dependen del Negratín-Almanzora".

Finalmente, Crespo ha recordado que la Junta viene trabajando en un nuevo modelo de gestión del agua, que tendrá su máximo exponente en el Pacto Andaluz por el Agua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar