• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Andalucía agradece a Montero que "rectifique" sobre pago de entregas a cuenta

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha agradecido hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haya "rectificado" sobre su negativa a pagar a la comunidad las entregas a cuenta (1.350 millones) y ha confiado en que el abono de estas cantidades llegue en diciembre.,Bravo se ha referido de esta forma al anuncio de la ministra en funciones de que "casi" tiene la solución para abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha agradecido hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haya "rectificado" sobre su negativa a pagar a la comunidad las entregas a cuenta (1.350 millones) y ha confiado en que el abono de estas cantidades llegue en diciembre.

Bravo se ha referido de esta forma al anuncio de la ministra en funciones de que "casi" tiene la solución para abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta, que deberían efectuarse antes del 15 de diciembre y que se encuentran bloqueadas por la situación de interinidad del Gobierno.

"Teníamos claro que se podía pagar porque se trata del mantenimiento de las infraestructuras de las comunidades autónomas", ha declarado a Efe el consejero andaluz de Hacienda.

Bravo ha destacado que el retraso en el pago de las entregas a cuenta están provocando "tensión contable" en la Junta de Andalucía por el volumen que representa (1.350 millones), aunque también ha precisado que la situación de tesorería actual "permite afrontar los pagos" a los que contratan con la Junta.

"Podemos pagar, no como otras comunidades que están peor, pero lo que no podemos hacer es que el Gobierno de España decida cuándo nos paga. Ahora dice la ministra que está casi, casi y nos alegramos que rectifique", ha aseverado.

El consejero ha defendido la postura de la Junta de Andalucía de que se pueden pagar las entregas a cuenta tanto con un gobierno en funciones como con un presupuesto prorrogado, por lo que ha sostenido que hay días de "sobra para afrontar los pagos en el plazo previsto y dar respuesta" a las reivindicaciones de Andalucía.

La ministra, que no detalló cómo sería este mecanismo, ha insistido en que hay un problema "de tesorería", no presupuestario, que para la mayoría de las regiones equivale a unos 15 días de pago, por lo que ha criticado que "algunos estén utilizando las entregas a cuenta para supuestamente justificar su inacción".

Montero ha avanzado también que, al margen del conflicto por las entregas a cuenta, las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit público en 2018 -Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- recibirán "lo antes posible" aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder hacer frente a sus pagos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE