• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(AMP) Trabajo afirma que los autónomos deben cotizar máspara que tengan mejores prestaciones

(AMP) Trabajo afirma que los autónomos deben cotizar máspara que tengan mejores prestaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:32

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado este martes que el Gobierno cree que los autónomos deben tener mejores prestaciones, porque las actuales "son insuficientes", y ha dejado claro que "las prestaciones suficientes se obtienen cotizando más".

"Lo que tiene mucho mérito es que paguemos mejores prestaciones teniendo menos ingresos", ha criticado Octavio, tras afirmar que el Ejecutivo ahora mismo tiene una necesidad, que es la de fijar cuál va a ser la cotización de los autónomos en los Presupuestos del próximo año.

En esta línea, ha dejado claro que el Gobierno garantiza que la subida del salario mínimo no va a traducirse "mecánicamente" en el Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos (RETA).

Así, ha destacado que en 2019 habrá que llegar a un acuerdo por el cual los autónomos coticen de una forma "lo más ajustada posible a sus ingresos reales" para que "los que ganan menos coticen menos y los que ganen más coticen más".

Como bien ha recordado Granado, en la actualidad los autónomos que cotizan por las bases mínimas al final de su vida laboral tienen pensiones inferiores a las de los trabajadores del Régimen General.

"En estos momentos, los autónomos tienen una prestación por cese de actividad que es insuficiente, en la que lo que se paga por cotización es muy superior a lo que se recibe por prestaciones", ha recordado Granado.

En esta línea, ha señalado que las prestaciones por contingencias profesionales son también "muy insuficientes" y provocan que los autónomos tengan "un menor grado de protección en las prestaciones de incapacidad permanente absoluta que la que tiene los trabajadores del Régimen General".

Granado ha dejado claro que las organizaciones de trabajadores por cuenta propia son las que van a poder decidir con el Ministerio la subida que les parezca "razonable", pero "partiendo de la base de que el sistema no está en un momento en el que pueda perder ingresos". No obstante, ha asegurado que sí que se puede proporcionar una cobertura mejor por contingencias.

"Tenemos la necesidad de que el sistema no pierda financiación y de estar a la altura de las demandas de los autónomos", ha resaltado, tras apuntar que el Gobierno quiere que los autónomos tengan un sistema de protección "lo más parecido posible al de los asalariados".

"Iniciamos un proceso de discusión en el que estamos hablando de reformas que tendrán que ver la luz antes de la presentación de los Presupuestos de 2019, que tienen que habilitarse y tienen que tener vigencia legal antes del 1 de enero de 2019", ha añadido.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha señalado que en esta reunión se trata de alcanzar un acuerdo para reconfigurar el sistema de cotización del RETA. Así, ha señalado que el Gobierno no solo quiere abordar el tema "estrictamente de las bases de cotización, sino que quiere estructurar este tema al hilo de la subida del salario mínimo para evitar un impacto negativo".

Según Valdeolivas, en la reunión se quiere intentar llegar a una posible equiparación, "hasta donde sea necesario", del régimen de los autónomos con el régimen general, ya que es una de las reivindicaciones tradicionales y más demandadas por los autónomos.

Los secretarios de Estado han realizado estas declaraciones antes de reunirse con los secretarios de Estado han asistido representantes de CEAT, ATA, Uatae y UPTA en el Ministerio de Trabajo para abordar esta problemática. Asimismo, han acompañado a los secretarios el director general de ordenación, Borja Suarez, y la subdirectora de trabajo autónomo, Olga Robles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar