• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(AMP) La patronal de VTC dice que el Decreto del Govern es "ilegal" y lo recurrirán

(AMP) La patronal de VTC dice que el Decreto del Govern es ilegal y lo recurrirán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:45

Pide a Torra paralice la medida "ilegal" y la dimisión de Calvet

Unauto, patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), asegura que el Decreto Ley que el Govern de Cataluña prevé aprobar la próxima semana para regular este sector es "ilegal" y, por ello, lo recurrirán.

Así lo han indicado en rueda de prensa este jueves los presidentes de Unauto VTC en toda España y en Cataluña, Eduardo Martín y Josep Maria Goñi, quien advierten que el texto legal provocará la expulsión de todas las compañías de VTC de la Comunidad.

"Es un Decreto Ley de cierre de empresas de VTC en Cataluña", aseveraron, para además pedir al presidente de la Generalitat, Quim Torra "paralice la norma" y reclamar la dimisión "con carácter urgente" del conseller de Territorio, Damià Calvet.

"Cuando se apruebe el Decreto Ley y tengamos las primeras sanciones, las empresas procederán al cierre y al despido de sus trabajadores", ha lamentado Martín, además de insistir en que se trata de un decreto ley ilegal que van a recurrir.

UN CENTENAR DE EMPRESAS AFECTADAS.

Los representantes de las VTC han insistido en que la entrada en vigor del decreto, prevista para el próximo jueves, afectará a un centenar de empresas y supondrá el despido de sus 4.000 trabajadores.

Asimismo, reiteraron que la Generalitat tendrá que pagar más de 1.000 millones de indemnizaciones al sector. "Cada catalán tendrá que asumir el coste", señalaron.

Goñi desveló que ya han planteado aproximadamente un centenar de contenciosos con la Generalitat y que hasta el momento los han ganado todos.

"No hay ni uno que haya ganado la Generalitat. Estamos convencidos que en este tema también los tribunales dictaminarán en nuestro favor", remarcó.

Preguntados sobre si habrá servicio de VTC el próximo jueves, Martín ha precisado que dependerá de cada empresa afrontar la restricción, sin esclarecer cómo deberán contratar el servicio los clientes ni si podrán hacerlo.

REUNIÓN CON PARTIDO POLÍTICOS

Goñi anunció asimismo que Unauto prevé reunirse con los partidos políticos en el Ayuntamiento de Barcelona para "intentar reconducir este despropósito".

Además, ha manifestado que dentro del mismo Govern hay "diferentes sensibilidades" respecto a la solución que debe tener el conflicto entre taxis y VTC.

También ha asegurado que aún están dispuestos a negociar para llegar a acuerdos "que no discriminen a sus usuarios con respecto a otros medios de transporte", aunque Martín ha afirmado que en ningún caso querrán hablar de precontratación.

DECRETO "ILEGAL".

Martín ha insistido en que el decreto es ilegal porque va en contra de la unidad de mercado y de la competencia. "Está tomado a conciencia y a sabiendas de que las medidas no van en beneficio de los ciudadanos, sino solo de un sector, y en perjuicio de otro, implicando la destrucción de sus empresas", argumentó.

Así, ha lamentado que mientras el taxi puede trabajar a mano alzada, en la parada y con contratación previa, a los VTC se les obligue a precontratar sus servicios, y ha dicho que ya están recogiendo firmas en la plataforma Change.org para paralizar el decreto.

"Cuando pedimos más inmediatez, no cabe en cabeza humana crear una barrera artificial. Esto no beneficia a nadie, solo al sector del taxi", ha añadido.

La rueda de prensa se ha celebrado el mismo día en el que los taxistas han levantado la huelga indefinida que mantenían desde el viernes ocupando la Gran Via de les Corts Catalanes, después de una votación que se ha saldado con 2.508 votos a favor y 2.177 en contra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo