• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(AMP) Montero defiende el "cambio de rumbo" de los PGE y pide "responsabilidad" a los partidos

Europa Press

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 15:58

Advierte de que la prórroga presupuestaria elevaría el déficit al 2,2% o 2,4% del PIB

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este lunes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 al ser un "cambio de rumbo necesario" para reducir la "enorme desafección política" de la ciudadanía, y al tratarse de unas cuentas "feministas" que favorecen "la cohesión, la justicia social, la distribución de la riqueza y la modernización de la economía". Por ello, ha pedido "responsabilidad" a los partidos, ya que la prórroga presupuestaria elevaría el déficit al 2,2% o 2,4% del PIB, frente al objetivo actual del 1,3%.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa celebrada en el Congreso para presentar el proyecto de ley de Presupuestos para 2019, que ha entregado este mismo lunes a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, para iniciar su tramitación parlamentaria, y sobre el que ha destacado que busca un triple objetivo: proteger el crecimiento económico redirigiéndolo a un desarrollo "más inteligente, sostenible e inclusivo"; fortalecer las políticas sociales tras una década de "retroceso y aumento de la desigualdad", y redistribuir la riqueza.

Montero también ha subrayado que con las cuentas de 2019, realizadas conforme al objetivo de déficit del 1,3% del PIB marcado por el Gobierno anterior de Mariano Rajoy, se continúa con la reducción del déficit y la deuda pública, cumpliendo con los socios europeos.

"Son las cuentas que nuestro país necesita, dan respuesta a los grandes retos y viene a solucionar los problemas cotidianos de la gran mayoría de los ciudadanos", ha asegurado Montero, quien ha resaltado que combinan "luces largas y cortas" para cambiar unas políticas económicas que "no han dado resultado", ya que no han permitido salir del procedimiento de déficit excesivo, ni reducir la deuda ni mejorar la competitividad de sectores económicos.

También ha afirmado que la desaceleración actual no es "en ningún caso" una moderación del crecimiento imprevista ni única en España, sino que se viene produciendo desde 2015, por lo que ha aprovechado para lanzar un "mensaje de tranquilidad" frente a los "augurios catastrofistas" que lanzan algunas formaciones políticas.

Ha defendido que son unos PGE "realistas" y "acordes con la evolución económica", frente a la "irresponsabilidad" del PP y Cs que han antepuesto intereses partidistas por delante de los intereses de los españoles la rechazar la relajación de la senda de déficit a una meta fiscal del 1,8% (margen de 6.000 millones). No obstante, dado que ese margen solo afectaba en una décima al Estado, se mantiene el techo de gasto previsto para 2019 en 125.064 millones, un 4,4% más.

AVISA DE QUE LA PRÓRROGA PRESUPUESTARIA ELEVARÁ AL 2,4% EL DÉFICIT

A nivel político, ha pedido "responsabilidad" a "todos los partidos", confiando en que "nadie" se autoexcluya de las negociaciones, y ha hecho un "especial llamamiento" a PP y "sobre todo a Cs" para que apoyen las cuentas o al menos permitan la tramitación con su abstención, y no pongan "ruedas en el camino" al proyecto "modernizador". En esta línea, ha apostillado que los PGE construyen un país "más junto" y son el "mejor dique" para evitar los extremismos y que se cuelen los populismos por las "fisuras" de los problemas sociales.

"Algunos pueden pensar de la forma errónea que rechazar los PGE es una forma de dañar al Gobierno, pero se equivocan, dañan al conjunto de la ciudadanía", ha señalado Montero, quien ha advertido de que la prórroga presupuestaria elevaría el déficit a una horquilla de entre el 2,2% y el 2,4% del PIB ("probablemente más cerca del 2,4%"), frente al objetivo actual del 1,3%.

En cuanto a los partidos independentistas (PDeCAT y ERC) ha apuntado que "dentro de los espacios constitucionales hay margen para el diálogo", y se ha recordado los "acuerdos razonables" extraídos de las comisiones mixtas de la Generalitat y el Gobierno central.

GASTO SOCIAL PARA EL "COLCHÓN DE SEGURIDAD" DEL ESTADO DE BIENESTAR

Ha hecho hincapié en que las nuevas cuentas buscan mejorar el bienestar y sentar las bases para que las futuras generaciones puedan tener "un mundo mejor", y ha detallado que se focalizan especialmente en la clase media, los jóvenes, los mayores y las mujeres. En este punto, ha destacado que el gasto social supone el 57% del total, con lo que se busca preservar el "colchón de seguridad" del Estado de bienestar, frente a los partidos de derechas que lo ven como un gasto "prescindible" y dejan "a la gente en la cuenta".

Así, ha defendido que este "colchón de seguridad" del Estado de bienestar forma parte del pacto constitucional y los PGE "lo tienen que proteger", con medidas como el aumento del 59% de la partida de dependencia, el 41% en vivienda, aumentando el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas (coste 825 millones) y la mayor cifra histórica para las pensiones, con 4 de cada 10 euros del presupuesto y 9,5 millones de beneficiarios, a lo que se sumarán otros 6,8 millones de beneficiados por la supresión del copago farmacéutico.

El alza salarial de los empleados públicos conllevará un desembolso de 23.372 millones, un 4% más, se añade una partida de 670 millones del el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que ascenderá a 2.000 millones en el periodo y otros 137 millones para impulsar un plan de 20.000 viviendas n el parque público de alquiler.

Por ministerios, solo bajan los presupuestos del Ministerio de Hacienda (-6,3%) y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (-2,4%), suben en cambio Justicia (+4,8%), Defensa (+1,5%), Interior (+8,6%), Fomento (8,7%), Educación y Formación Profesional (+7,8%), Industria, Comercio y Turismo (+3,6%), Agricultura, Pesca y Alimentación (+5,9%), Política Territorial y Función Pública (+16,1%), Para la Transición Ecológica (+2%), Cultura y Deporte (+4,5%), Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (+11,5%), Sanidad, Consumo y Bienestar Social (+40,9%, Economía y Empresa (+21%) y Ciencia, Innovación y Universidades (+6,4%).

IMPUESTOS

Las nuevas cuentas contemplan una recaudación récord de 227.356 millones, un 9,5% más. En detalle, contemplan un incremento de los ingresos tributarios del 11,9%, hasta 128.930 millones, con un repunte en todas las figuras tributarias: Sociedades (27.579 millones, 14,1% más); IRPF (86.454 millones, 4,9% más); IVA (78.307 millones, 11,7% más); impuestos especiales (23.057, 11,8% más) y otros ingresos tributarios (11.959 millones, 16,4% más).

La recaudación adicional será de 5.654 millones con los cambios fiscales, como el tipo mínimo del 15% en Sociedades y la limitación de algunas exenciones (1.776 millones), la creación del Impuesto sobre Transacciones Financieras (850 millones), la tasa digital (1.200 millones), el incremento del IRPF para las rentas más altas (328 millones), la fiscalidad verde con el alza del diésel (670 millones), el incremento del 1% del Impuesto sobre el Patrimonio (339 millones), la limitación de los pagos en efectivo (218 millones), el refuerzo de la lista de morosos (110 millones) y mejores prácticas en la prevención y lucha contra el fraude (500 millones).

La ministra ha aseverado que con estas subidas se busca un sistema fiscal "justo y redistributivo", y ha apuntado que el 99,6% de contribuyentes no se verá afectado por el alza del IRPF a las rentas muy altas, ni el 90,4% de las empresas por el aumento del tipo en Sociedades.

Además, ha recordado que los PGE incluyen algunas rebajas fiscales, como el descenso del 25% al 23% del tipo de Sociedades para las pymes, que supondrá un descenso de recaudación de 260 millones; al tiempo que la rebaja del IVA de los servicios veterinarios al 10% reducirá los ingresos en 35 millones y en 18 millones el descenso de este impuesto al 4% en los productos de higiene femenina. De su lado, la rebaja del IVA de los libros electrónicos y la prensa digital restará 24 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar