• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(AMP.) Montero cree que "la derecha no sabe qué inventar" para frenar unos PGE que "desmontan sus falacias"

(AMP.) Montero cree que la derecha no sabe qué inventar para frenar unos PGE que desmontan sus falacias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:45

Recalca que no tiene por qué aprobar una senda de déficit, como exige el PP, porque está en vigor la última aprobada por Rajoy

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en el Congreso, ante la posibilidad de que PP y Ciudadanos bloqueen en la Mesa del Congreso el futuro proyecto presupuestario del Gobierno, que "la derecha no sabe qué inventar" para frenar unos Presupuestos que permitirían desmontar "gran parte de las falacias" que han sustentado sus políticas durante los años de la crisis.

Preguntada en los pasillos de la Cámara Baja por la posibilidad de que ambas formaciones frenen el proyecto de Presupuestos en la Mesa del Congreso, donde tienen mayoría, Montero cree que "ya no saben qué inventar para que no se ponga de manifiesto que es posible otra política económica".

Una política, ha proseguido, que "pone en el centro a los ciudadanos, permite la recuperación de los derechos, pero a su vez cumple con los compromisos" con las autoridades comunitarias, ya que, ha recordado, plantea un ajuste estructural del déficit de 0,4 puntos del PIB.

"Tienen mucho interés de que esto no se demuestre porque desmonta gran parte de las falacias que hemos atravesado durante esta crisis, y les deja sin terreno de juego para plantear una alternativa real a los ciudadanos", ha aseverado.

Por otro lado, Montero ha reconocido que le "llama la atención" el planteamiento lanzado por PP y Cs, y por ello les ha invitado a "que se vean" el plan que mandó a Bruselas su antecesor, Cristóbal Montoro, pues en él "de forma clara y explícita incumplían con los objetivos de estabilidad".

YA HAY UNA SENDA EN VIGOR, LA ÚLTIMA APROBADA POR RAJOY

Y es que el presidente del PP, Pablo Casado, había acusado a Pedro Sánchez de tratar de presentar los Presupuestos de forma "ilegal", argumentando que no podría hacerlo sin haber aprobado una senda de déficit, ya que el Congreso rechazó el pasado mes de julio los objetivos planteados por el Ejecutivo.

"El PP sabe perfectamente que eso no es así, porque lo hemos ido transmitiendo a lo largo de estos días. Además, tenemos el informe del Abogado del Estado, que plantea la iniciativa exclusiva del Gobierno el traer el Presupuesto y también sobre la senda", ha explicado.

Así, Montero ha recordado que, pese a no haber conseguido aprobar la flexibilización de la senda de déficit --elevaba del 1,3% al 1,8% del PIB el desfase de las cuentas públicas para 2019--, ya hay unos objetivos de estabilidad en vigor: los últimos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que estos recogen los objetivos para tres años. En este caso, los de 2018 incluyeron también los de 2019 y 2020.

"Cuando no se aprueba una senda, entra en vigor la senda que ya previamente esté aprobada para tres años. Tendría que haber tres ejercicios consecutivos sin que el Congreso diera visto bueno a la senda para que nos encontráramos en la incapacidad para montar un Presupuesto por ausencia de senda", ha abundado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar