• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(AMP) Iglesias dice que "queda tiempo" para incorporar el rescate de La Naval de Sestao a los PGE de 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:50

Cree que no valen las "excusas" de que Europa no permitiría una nacionalización ya que, en Francia, Emmanuel Macron lo ha hecho

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que todavía "queda tiempo" de incorporar el rescate de La Naval de Sestao (Vizcaya) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha considerado necesario que el Gobierno Vasco "se moje también".

El dirigente de la formación morada ha hecho estas declaraciones después de reunirse con los trabajadores del astillero vizcaíno en el Hotel La Naval, en Sestao (Vizcaya), y horas antes de entrevistarse con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Iglesias ha estado acompañado en su visita por el secretario general de la formación en Euskadi, Lander Martínez, junto a diputados de Unidos Podemos en Madrid entre los que estaba la exlíder de la formación en el País Vasco, Nagua Alba.

"Tenemos tiempo para que en los Presupuestos Generales del Estado, o en su negociación, se pueda contemplar el rescate de La Naval. Es muy importante que el Gobierno Vasco se moje también", ha dicho, tras visitar a la plantilla de La Naval.

Para Iglesias, "rescatar" a la empresa no solo es "una cuestión de justicia" porque, además, "los astilleros son perfectamente viables". "Las privatizaciones han fracasado y hace falta un rescate público. Los trabajadores tienen toda la razón", ha insistido.

De este modo, a la finalización del encuentro con los representantes del comité de empresa, Iglesias se ha dirigido a los trabajadores presentes que, a lo largo de la mañana, y entre gritos de "rescate sí, cierre no", se han concentrado a las puertas de la factoría tras una pancarta en la que se leía 'La Naval-Ez itxi'.

Micrófono en mano, Iglesias ha incidido en la importancia de que Gobierno Vasco y español "rescaten La Naval" y se defiendan "los sectores estratégicos y los puestos de trabajo". "Nosotros nos vamos a esforzar en ello. Gracias a vosotros lo público se defiende y, ahora dado que se da una negociación de presupuestos, hay que aprovechar para que los Gobiernos se comprometan", ha considerado.

EL EJEMPLO FRANCÉS

A su juicio, no valen las "excusas" de que Europa no permitiría "un rescate" público, ya que en Francia, "alguien tan poco sospechoso de progresista como Emmanuel Macron, nacionalizaba los astilleros". "Si hay voluntad política se puede salvar La Naval", ha incidido.

Asimismo, se ha mostrado partidario de lograr que se dé una "reforma fiscal que haga que no paguen" impuestos "siempre los mismos" y se ha comprometido a que, "con la fuerza que tenemos", Podemos hará "todo lo posible" para que "no paguen siempre los de abajo".

Por último, ha defendido que "salvar" el astillero vizcaíno es "una cuestión compatible con que nuestro país no colabore con dictaduras sanguinarias", en referencia a la decisión de Alemania de suspender la venta de armas a Arabia Saudí mientras no se esclarezca la muerte del periodista Khashoggi.

A su juicio, sería por ello muy sensato que el Ejecutivo español secundara la decisión adoptada por Alemania, al "mismo tiempo que se protege un sector estratégico" como el de los astilleros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE