• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(AMP) Hacienda ha devuelto 5.300 millones a 8,1 contribuyentes, a tres semanas del final de la Campaña de la

(AMP) Hacienda ha devuelto 5.300 millones a 8,1 contribuyentes, a tres semanas del final de la Campaña de la

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:10

Montero dice que las madres a las que les denegaron la devolución de la prestación por maternidad antes de la sentencia del Supremo están "a punto" de percibir lo pagado

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 5.296 millones de euros a 8,1 millones de contribuyentes a falta de tres semanas para la conclusión de la Campaña de la Renta 2018, lo que supone un 7,2% más de importe devuelto respecto al año anterior y un 6,6% más de contribuyentes.

En lo que va de Campaña de la Renta, que finaliza el próximo 1 de julio, se han presentado en total 14 millones de declaraciones, un millón más que el año pasado (+8,4%), y ha han sido abonados un 77% de los reintegros solicitados hasta el momento y un 67,5% de los importes correspondientes.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha destacado en declaraciones a los medios la "mayor afluencia" de personas y la "buena noticia" que supone el importe de devolución para las economías domésticas, tras visitar junto con el director general de la AEAT, Jesús Gascón, la plataforma de Renta de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.

En detalle, la aceleración en la presentación de declaraciones ha alcanzado tanto a la presentación de declaraciones con resultado a devolver (10,57 millones, +7,9%), como a aquellas con resultado a ingresar (2,95 millones, +9,5%), en un contexto de anticipación de servicios de asistencia, mejoras en 'Renta Web' y la positiva evolución de la 'app' y el plan 'Le llamamos', según ha señalado la AEAT en una nota.

El importe de las declaraciones con solicitud de devolución ha alcanzado los 7.848 millones de euros (+12,5%), mientras que el del as declaraciones a ingresar se sitúa en 3.885 millones (+20,1%).

IRPF DE MATERNIDAD

Montero también ha avanzado que hasta este lunes más de 734.000 madres y padres han recibido la devolución del IRPF vinculadas con los permisos de maternidad y paternidad disfrutados entre 2014 y 2017, con un importe de devolución que supera los 960 millones de euros.

En concreto, los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.309 euros de media (2.066 euros de media en el caso de las madres y 483 euros en el de los padres).

La ministra ha avanzado que se están efectuando las comprobaciones de los datos facilitados por los pagadores para comenzar con las devoluciones de las prestaciones recibidas por funcionarias y mutualistas de previsión social "de inmediato", previsiblemente la semana que viene, aunque podrían iniciarse esta misma semana.

De igual forma, ha indicado que se está estudiando la devolución de esta prestación a las 400.000 madres que fueron en primera instancia a los tribunales y cuentan con sentencias denegatorias, previas a la del Supremo que declaró la exención del IRPF en los permisos maternos. Ha avanzado que los abogados del Estado confirman que se está "a punto" de poder devolver las cantidades correspondientes.

ATENCIÓN EN OFICINAS Y VÍAS NO PRESENCIALES

En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado en lo que va de campaña más de 261.000 declaraciones, un 46% más que en las mismas fechas de la campaña pasada. De ese total, 202.000 son presentaciones 'en un solo clic' y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

A su vez, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan 'Le Llamamos'. Hasta la fecha se han presentado por vía telefónica más de 192.000 declaraciones, un 48% más que el año pasado a igualdad de fechas.

La Agencia Tributaria prevé que en la Campaña de la Renta 2018, que se extiende desde el pasado 2 de abril y hasta el próximo 1 de julio, se presenten 20,35 millones de declaraciones, 361.000 más que el año anterior, de las que estima que 14,31 millones den derecho a devolución por un importe estimado de 10.468 millones de euros, un 4,5% más de importe, mientras que cerca de 5,16 millones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 10.160 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar