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(AMP) Fomento amplía a octubre el plazo para que se postulen los competidores de Renfe en el AVE

(AMP) Fomento amplía a octubre el plazo para que se postulen los competidores de Renfe en el AVE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Mantiene no obstante el objetivo de seleccionar en diciembre a las dos empresas que romperán el monopolio de Renfe a finales de 2020

Las empresas interesadas en entrar a transportar viajeros en trenes AVE en competencia con Renfe cuando este mercado se liberalice en diciembre de 2020, entre las que figuran la francesa SNCF, Acciona y Globalia, tendrán tres meses más, hasta el 31 de octubre, para presentar su solicitud de posicionarse en este sector, frente al plazo inicial que concluía el próximo 31 de julio.

Así lo anunció el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que atribuyó esta ampliación a las peticiones al respecto realizadas por las empresas interesadas.

Las compañías que públicamente han expresado su voluntad de entrar en el AVE negocian actualmente distintas alianzas y asociaciones, y ya habían advertido de que no iba a dar tiempo a cerrar acuerdos antes de que el 31 de julio concluyera el plazo para pedir capacidad de red AVE a Adif.

El ministro en funciones aseguró estar "gratamente sorprendido" por el número de compañías que han mostrado interés en la liberalización del ferrocarril español.

"Un interés sin precedentes en otros países", destacó durante su intervención en una jornada sobre este proceso de liberalización organizada por 'El País' y 'Cinco Días', en la que garantizó que el Ministerio está "escuchando los planteamientos" de estas empresas.

A pesar de esta ampliación del plazo de solicitudes, el resto del calendario establecido para abrir el transporte de viajeros en tren se mantendrá inalterable.

De esta forma, Adif seleccionará en diciembre a las dos empresas que entrarán a romper el actual monopolio de Renfe, tal como aseguró en la misma jornada la presidenta de esta sociedad titular y gestora de la red ferroviaria, Isabel Pardo.

Posteriormente, en marzo de 2020, se firmará con cada una de las empresas el convenio de diez años a través del que se articularán sus servicios y negocio, con el fin de que puedan prepararse para empezar a operar en diciembre de ese año.

DOS PRIMEROS COMPETIDORES.

El diseño del mercado liberalizado realizado por Adif contempla que en esta primera fase "coexistan al menos tres empresas operadoras", si bien una de ellas será Renfe.

Por ello, lo que Adif ha sacado a concurso son tres distintas posibilidades de explotación, en término de frecuencias, de los tres corredores AVE más demandados, el Madrid-Barcelona, el de Levante y el que conecta con Sevilla y Málaga. La primera de ellas, la de mayores circulaciones, se considera 'diseñada' para Renfe.

Entre los pasos que aún restan por acometer ante la liberalización, la presidencia de Adif señaló al diseño de una estrategia que ofrezca una perspectiva temporal de los cánones o peajes que cobrará a los operadores por usar las vías AVE, las estaciones y el resto de infraestructuras.

Ábalos, además de asegurar que el Gobierno vigilará para que "la aportación del sector privado genere valor", manifestó su confianza en que la apertura permita crecer al transporte ferroviario "en beneficio de todos" y pueda así contribuir a "afrontar los desafíos de movilidad futuros".

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