• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(AMP) Fitch mejora a 'BBB' (grado de inversión) el rating a largo plazo de Abanca con perspectiva 'estable'

(AMP) Fitch mejora a BBB (grado de inversión) el rating a largo plazo de Abanca con perspectiva estable

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 18:18

Mantiene los ratings de Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y Cajamar

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado el rating a largo plazo de Abanca Corporación Bancaria de 'BB+' a 'BBB-', situándolo en el grado de inversión, por su calidad aceptable y cierta sensibilidad a largo plazo a entornos adversos y ha mantenido las notas de Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y Cajamar.

La firma de evaluación también ha elevado la calificación a corto plazo (Short-Term IDR) de la entidad que preside Juan Carlos Escotet, que pasa de 'B' a 'F3', mientras que el rating de viabilidad se eleva de 'bb+' a 'bbb-'. La perspectiva se sitúa en 'estable'.

Fitch explicó que la mejora de la calificación de la entidad bancaria gallega es consecuencia de "las mejoras notables en la calidad de los activos, como demuestra la continua reducción orgánica de los activos problemáticos en los últimos cuatro años y la disminución del capital en riesgo de los activos problemáticos no reservados, que está ahora en línea con los del grado de inversión".

"Las calificaciones de Abanca también reflejan su franquicia fortalecida en su región de origen, su sólida posición de capital y su perfil estable de financiación y liquidez, pero también su mejorada rentabilidad operativa", añadió la agencia.

Además, la firma de calificación crediticia recordó que Abanca realizó durante el pasado ejercicio diferentes operaciones orientadas a reforzar su franquicia en España y también en Portugal y su modelo de negocio.

Abanca explicó en un comunicado que Fitch ha reconocido "el continuo buen desempeño" que ha mostrado la entidad desde su lanzamiento en 2014, especialmente en lo relacionado con la generación de ingresos, que "ha mejorado estructuralmente impulsada por el crecimiento del crédito y el mayor volumen de productos fuera de balance".

La entidad bancaria apuntó que la agencia también valoró "positivamente" las adquisiciones de Deutsche Bank Portugal y Banco Caixa Geral, "en la medida en que contribuirán a diversificar y reforzar la capacidad de generación de ingresos".

Abanca destacó que ha iniciado 2019 en la misma línea de mejora de calificaciones seguida en 2018 y recordó que la acción de Fitch "se une" a la mejora en la calificación de las cédulas hipotecarias comunicada este lunes por S&P, "que las situó en la máxima nota posible".

"Tras esta acción, Abanca cuenta ya con dos ratings en la categoría de grado de inversión entre las cuatro agencias reconocidas por el Banco Central Europeo", aseguró la entidad financiera.

MANTIENE LOS RATINGS DE IBERCAJA, UNICAJA, KUTXABANK Y CAJAMAR

Además, Fitch ha confirmado el rating a largo plazo de Ibercaja en 'BB+' con perspectiva 'positiva'. La calificación refleja su modelo diversificado y su perfil de financiamiento y liquidez estable, mientras que la perspectiva 'positiva' responde a la expectativa de que en los próximos seis a doce meses salga a Bolsa, lo que implicará un aumento de capital que le situará más en línea con sus pares de grado de inversión.

Por su parte, el rating de Unicaja se mantiene en 'BBB-' con perspectiva 'estable'. Fitch ha señalado que la entidad cuenta con unos ratios de capital fortalecidos y una cómoda posición de financiación y liquidez.

Asimismo, la calificación tiene en cuenta la baja (aunque mejor) calidad de los activos de Unicaja, la diversificación de las ganancias en un entorno de bajos tipos de interés y la mejora de la rentabilidad.

Fitch también ha mantenido el rating de Kutxabank en 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido a su "fuerte capitalización", una rentabilidad "modesta pero estable" y una posición de financiamiento y liquidez "adecuada".

Por último, ha confirmado el rating de Grupo Cooperativo Cajamar en 'BB-' y ha elevado su perspectiva desde 'estable' a 'positiva'. La calificación se mantiene porque la calidad de los activos sigue siendo "débil", aunque ha mejorado, y su liquidez y financiación son "aceptables".

Respecto a la perspectiva, Fitch indica que ha cambiado a 'positiva' debido a su expectativa de que el volumen de préstamos dudosos y activos adjudicados continuará disminuyendo a un ritmo "razonable" en el corto plazo y a que la retención de beneficios propiciará la generación interna de capital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar