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(AMP) La confianza del consumidor cae 1,6 puntos en noviembre tras empeorar la percepción actual y de futuro

(AMP) La confianza del consumidor cae 1,6 puntos en noviembre tras empeorar la percepción actual y de futuro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:48

La confianza del consumidor bajó 1,6 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 91,4 puntos, registrando sus niveles más bajos de los últimos dos años, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso de la confianza del consumidor en el penúltimo mes del año, que contrasta con la subida en 2,4 puntos que se registró en octubre, se debe a la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y a sus menores expectativas.

De este modo, la confianza de los consumidores se mantiene por debajo de los 100 puntos, con lo que la percepción de los consumidores se considera negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de los 100 puntos.

Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró un retroceso de 1,6 puntos, hasta los 83,8 puntos.

Por su parte, el indicador de expectativas disminuyó 1,5 puntos en noviembre, hasta los 99 puntos, volviendo a bajar de la barrera de los 100 puntos después de haberla superado ligeramente en octubre.

Dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía bajó 3,2 puntos; la del mercado de trabajo retrocedió siete décimas, y la percepción sobre la situación de los hogares cayó un punto, aunque éste sigue siendo, según el CIS, el componente con mejor valoración de los tres.

Por su lado, el descenso de las expectativas de los ciudadanos es resultado del empeoramiento en 3,1 puntos de la valoración sobre la evolución futura de la economía y del retroceso en 3,6 puntos de las expectativas sobre el empleo, ya que la valoración sobre la situación futura de los hogares mejoró 2,1 puntos.

"Al igual que ocurre con el índice de situación actual, la situación de los hogares constituye en estos momentos el principal soporte del índice de expectativas y su componente más destacado", subraya el CIS.

Comparando los datos de noviembre de este año con los del mismo mes de 2017, la confianza del consumidor retrocedió 9,1 puntos, tras bajar el índice de situación actual en 7,5 puntos y el de expectativas, en 10,7 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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