COPE

AMP.- Economía.- Engie vende su 29,9% en Suez a Veolia por 3.400 millones de euros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06 oct 2020

Engie ha aceptado la oferta para vender su participación del 29,9% en Suez al grupo francés de tratamiento de aguas y residuos Veolia por total de 3.400 millones de euros, según ha informado la compañía.

El Consejo de Administración se ha reunido este lunes para analizar la oferta lanzada por Veolia a finales de agosto, horas antes de que esta medianoche venciera el plazo de aceptación, y particularmente el compromiso del grupo francés para no presentar una OPA hostil tras esta operación.

En concreto, Veolia anticipó que si Engie aceptaba su oferta, su intención, tras la adquisición del 29,9% de las acciones de Suez, era la de presentar una oferta pública voluntaria por las acciones restantes de Suez.

Finalmente, se ha dado luz verde a la venta por un importe de 3.400 millones de euros --frente a los 2.900 anunciados--, con un precio por acción de 18 euros y una prima del 75% respecto al 30 de julio, que será pagado en efectivo.

La operación generará una plusvalía antes de impuestos de 1.800 millones de euros registrada en las cuentas de 2020 y BNP Paribas, Credit Suisse, Lazard, BDGS, Weil, Gotshal & Manges y Angelin & Co actuarán de asesores financieros y legales de Engie en la transacción.

En un comunicado, Veolia ha subrayado que la oferta garantiza el 100% del empleo y las prestaciones sociales para todos los empleados de Suez en Francia, la certeza de una operación franco-francesa y la preservación de la competencia.

En este sentido, Veolia ha identificado a la empresa gala Meridiam como comprador para las actividades de agua de Suez en Francia --válido hasta el 31 de diciembre de 2022--, añadiendo que Meridiam se ha comprometido "a preservar todos los puestos de trabajo y beneficios sociales, a hacerse cargo del centro de investigación y desarrollo de Suez y duplicar las inversiones previstas para inyectar 800 millones de euros en este nuevo perímetro en un plazo de 5 a 7 años".

Por su parte, el Estado francés, accionista de referencia de Engie con una participación del 23,6% a 30 de junio e 2020, ha expresado su oposición a esta venta por falta de "acuerdo amistoso" entre las empresas, según ha indicado el Ministerio de Economía en un comunicado difundido a la prensa.

Tras esta compra, Veolia ha reafirmado su intención de presentar una oferta pública de adquisición voluntaria por las acciones restantes de Suez, que será en efectivo y tendrá un plano de entre 12 a 18 meses, en función de las autorizaciones pertinentes de los reguladores.

En cualquier caso, ha matizado solo se llevará a cabo una vez que el proyecto de Veolia haya sido recibido favorablemente por la dirección de Suez, en su caso después de la junta general de accionistas.

Desde Suez, por su parte, se ha calificado de "hostil" la operación y ha advertido de que adoptará todas las medidas a su alcance para evitar la apropiación progresiva o un control de facto, según informa 'Le Monde'.

El precio ofertado podría variar, según Veolia, en caso "de hechos significativos" como enajenaciones o adquisiciones de activos, concesión de derechos a terceros sobre los activos de Suez y compromisos adquiridos fuera del curso normal de los negocios.

Asimismo, se reserva el derecho a no llevarla a cabo en caso de circunstancias adversas importantes que afecten al grupo Suez o de una venta por parte del mismo de cualquier activo estratégico, como los de agua de España y Chile, de gestión de residuos en Francia, Reino Unido y Australia o cualquier otra medida que afecte significativamente a estos activos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar