REFORMA LABORAL

Álvarez (UGT) pide a CEOE volver al diálogo social para favorecer negociación

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, volver al diálogo social porque, a su juicio, una posición contraria no favorece el debate ni la concertación necesaria entre los agentes sociales. ,En una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, Garamendi y Álvarez han coincidido en que es "bochornoso" que la reforma laboral se haya convertido en una "moneda de cambio" para apoyar la prórroga del estado de alarma por l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, volver al diálogo social porque, a su juicio, una posición contraria no favorece el debate ni la concertación necesaria entre los agentes sociales.

En una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, Garamendi y Álvarez han coincidido en que es "bochornoso" que la reforma laboral se haya convertido en una "moneda de cambio" para apoyar la prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

"Vamos a hacer todo lo posible porque aparezca la sintonía con la CEOE porque es muy importante para el país, los trabajadores y los empresarios y en este sentido, este bache político, tiene gran trascendencia, pero desde nuestro punto de vista tenemos que intentar minimizarlo", ha dicho Álvarez.

Una hora antes, el presidente de la CEOE había anunciado que "suspende" la presencia de la patronal en las mesas de diálogo social, tras conocer el acuerdo alcanzado el miércoles entre el Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral, sobre el que ha dicho que espera "una explicación".

Tanto Álvarez como Garamendi han lamentado el acuerdo fraguado en el Congreso de los Diputados a espaldas del diálogo social y mientras el dirigente de UGT ha dicho que "no es serio" que el estado de alarma dependa de cuestiones como estas, el presidente de la patronal ha subrayado que los agentes sociales llevan 40 años negociando y no les ha ido mal.

"La paz social es la mejor infraestructura de un país. Llevamos firmados muchos acuerdos, y el último hace diez días con los sindicatos", ha dicho Garamendi que no ha vuelto a insistir sobre su retirada de la mesa de diálogo.

Garamendi ha reiterado que "hoy no hay buena sintonía con el Gobierno" y debe aclara esta situación en torno a los anuncios sobre la derogación total o parcial de la reforma laboral.

Además, ha criticado que "vengan a dar lecciones" cuando los que tienen que hablar son "los que saben" y ha valorado las negociaciones con los sindicatos aunque "pensemos diferente".

Tanto Garamendi como Alvarez y el dirigente de CCOO, Unai Sordo, han conversado hoy por teléfono hoy, mientras que el líder de UGT ha reconocido que con el Gobierno no ha habido comunicación oficial, sino únicamente algún intercambio de guasap.

"Hay que hacer todo lo posible por ponernos de acuerdo" ha insistido Álvarez, que también ha dejado clara su postura de que hay que derogar las dos reformas laborales y que sí se pueden eliminar completamente.

Por su parte, Garamendi ha mostrado su preocupación porque no se adapten las normas laborales a la actual situación de crisis económica ya que ha recordado que el paro subirá hasta el 20 % y habrá que intentar que suba "lo mínimo posible".

También ha cuestionado que el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu contemple que los avances para derogar la reforma laboral sean supervisados por un tercer agente político.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar