Álvarez (UGT) cree que el SMI superará los 1.200 euros a fin de legislatura y CEOE pide "cuidar" la economía

Álvarez (UGT) cree que el SMI superará los 1.200 euros a fin de legislatura y CEOE pide cuidar la economía

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:05

CCOO pide "apretar" ahora en los convenios colectivos para que el salario mínimo de convenio llegue a 14.000 euros anuales

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que el salario mínimo interprofesional (SMI), que este año ascenderá a 950 euros mensuales, llegará a final de legislatura a superar 1.200 euros, lo que situará a España en el entorno europeo.

Esta cantidad equivaldría al 60% del salario medio, que es lo que recomienda la Carta Social Europea. Álvarez ha explicado, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, que el Gobierno ha creado una comisión para determinar la fuente estadística de la que se sacará el salario medio para poder trazar la senda que lleve el SMI hasta el 60% del salario medio.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también en declaraciones a La Sexta, no ha explicitado hasta dónde estaría dispuesta la patronal a seguir subiendo el SMI y sólo ha dicho al respecto que el año que viene "se volverá a sentar" para discutirlo y que hay que "cuidar" la economía "entre algodones" porque España vive un momento "delicado".

Garamendi ha señalado que el acuerdo alcanzado ayer para situar el SMI en 950 euros mensuales responde a un "punto de equilibrio", ya que a algunos les hubiera gustado que fuera más, y a los empresarios, que fuera "un poco menos".

"El año que viene nos volveremos a sentar. Estamos en un momento delicado y hay que cuidar la economía entre algodones. Entiendo que el Gobierno nos volverá a consultar (en 2021). Esperemos que el año que viene podamos seguir trabajando en esta línea", ha afirmado.

Preguntado por si la subida del SMI afectará negativamente al empleo, Garamendi ha reiterado que el campo es uno de los sectores donde más puede afectar este aumento, por lo que ha pedido una mesa que preste atención a este sector. También ha reclamado que los contratos públicos recojan la subida del SMI a 950 euros mensuales, porque no puede ser que el sector privado asuma esta medida y el público no.

Por su lado, el dirigente de UGT ha pedido a los empresarios que sean conscientes de que España no puede basar su competitividad en los bajos salarios y que gracias precisamente a medidas como la subida del SMI, se generó más riqueza en 2019, lo que permitió a su vez salvar el empleo.

"Por mucho que la CEOE o el Banco de España hablen de una catástrofe, no es una catástrofe, (la subida del SMI), es una aportación positiva al empleo y a la creación de riqueza en España", ha subrayado Álvarez.

CCOO TAMBIÉN NIEGA IMPACTO EN EL EMPLEO

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha incidido en la necesidad de cumplir con lo marcado por la Carta Social Europea para que el SMI alcance el 60% del salario medio, y no ha descartado que la Unión Europea lance una directiva que obligue a ello.

Sordo, también en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha insistido en valorar el "buen mensaje para el país" que supone el acuerdo sobre el SMI ante "tanta polarización y crispación política", con "debates peregrinos" y "mensajes guerracivilistas" en las últimas semanas.

Al igual que Álvarez, ha aseverado que "no se ha destruido empleo en España por la subida del SMI", sino que, al contrario de los "mensajes catastrofistas", el alza del SMI es uno de los motivos que explican el mejor comportamiento de la economía española respecto a los países de su entorno, debido al aumento de los salarios, impulsando la demanda en un momento de "ralentización".

En todo caso, Sordo ha indicado que ahora "toca apretar en los convenios colectivos", conforme al acuerdo cerrado en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con CEOE y Cepyme para fijar un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

"Justicia redistributiva y eficacia económica; hay que seguir por esta senda", ha enfatizado Sordo, quien ha dicho que CEOE ha adoptado una postura "inteligente" al aceptar el acuerdo sobre el SMI porque sabe que se van a abrir procesos de diálogo y negociación en los que debe estar implicado.

El líder de CCOO ha insistido en la necesidad de derogar las reformas laborales y corregir la forma de contratación temporal y el despido libre, ya que el 90% de los contratos que se suscriben en España al año son temporales.

Lo más

En directo2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Tiempo de Juego Espanyol - Wolves

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar