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La alternativa a Nissan avanza con un plan B a la espera de decisión de GWM

La comisión de reindustrialización de Nissan espera la respuesta de la empresa china GMW a su última contrapropuesta para poder luz verde al proyecto mientras que trabaja ya con un plan B que da más protagonismo al "hub" de descarbonización y al que aspira a entrar también un fabricante de tanques.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:43

La comisión de reindustrialización de Nissan espera la respuesta de la empresa china GMW a su última contrapropuesta para poder luz verde al proyecto mientras que trabaja ya con un plan B que da más protagonismo al "hub" de descarbonización y al que aspira a entrar también un fabricante de tanques.

Las administraciones (Gobierno y Generalitat) y Nissan han explicado a los representantes de los trabajadores, durante la reunión de la comisión de este miércoles, los detalles de la oferta que se ha enviado a Great Wall Motors (GWM), en la que se elevan las ayudas públicas y se mejoran las condiciones de traspaso de los activos y del alquiler del terreno de la Zona Franca.

Se trata de un último esfuerzo por mantener la inversión del gigante chino especializado en vehículos eléctricos, que hasta ahora se veía como el principal aspirante a la reindustrialización, pero que está considerando la retirada del proceso tras reclamar más ayudas públicas.

Fuentes de la comisión han explicado a EFE que las administraciones han informado de la carta con la última oferta enviada a GWM y suscrita por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, y se han mostrado confiados en que en los próximos días se pueda desencallar el proyecto.

En declaraciones a los medios en Madrid antes de la inauguración de la asamblea anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Maroto ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad" en cuanto a los resultados de la mesa de reindustrialización y ha calificado de "buena oferta" la planteada en las últimas horas.

La comisión cuenta con conocer en los próximos días la respuesta definitiva de Great Wall Motors y está a la espera de una entrevista por videoconferencia entre Maroto y Torrent y el presidente del grupo chino.

De la aceptación de la nueva oferta, dependerá que se acabe materializando el proyecto que hasta ahora se consideraba preferente para dar otro uso industrial a las plantas que la multinacional nipona abandonará el próximo 31 de diciembre.

La oferta prevé más ayudas públicas de las previstas inicialmente (unos 100 millones de euros), una reducción del alquiler del solar de la Zona Franca que acoge a la planta mayor, una mejora de las condiciones para el traspaso de los activos y un acuerdo con los sindicatos para revisar las recolocaciones.

Entre otras razones para cuestionar su inversión, la firma china argumentó que la fábrica de la Zona Franca podía ser insuficiente para materializar su proyecto para Europa ya que busca un emplazamiento para producir 300.000 vehículos al año, el doble de los previstos inicialmente.

A la espera de la respuesta de GWM, la comisión ha activado un plan B, en el que tiene más peso el hub de descarbonización que lidera QEV, previsto inicialmente para la planta de Sant Andreu de la Barca, y que podría ampliar su proyecto al ocupar también una parte de la Zona Franca.

En la planta de Montcada se instalaría, en principio, el fabricante de motocicletas eléctricas Silence.

Este plan también considera que pueda dedicarse una parte de la Zona Franca, que cuenta con 500.000 m2, a usos logísticos, así como la entrada de la propuesta militar que ha llegado a última hora.

El fabricante de tanques Tess Defence está detrás de la propuesta, que plantea utilizar una parte de la Zona Franca para el mantenimiento de vehículos militares y llevar a cabo pruebas, un proyecto que, de momento, cuenta con la oposición inicial de la Generalitat.

El secretario general de Sigen-USOC en Nissan, Miguel Ruiz, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas al salir de la reunión, que la propuesta de la firma china GWM "continúa viva" y que es la opción "prioritaria" de los trabajadores hasta que ésta decida si continúa con el proyecto.

"Nuestro objetivo es dar carga de trabajo a la plantilla actual y a los proveedores y subcontratas. Nosotros estamos abiertos a negociar. Si GWM quiere venir, hablaremos", ha dicho.

El secretario general de CCOO, Miguel Ángel Boiza, ha destacado a EFE la importancia de contar con un plan B, que servirá para presionar en la negociación con GWM, la alternativa que más convence a los sindicatos ya que da más empleo y supone avanzar en la electromovilidad.

Durante la reunión, los trabajadores de Nissan en Barcelona han parado durante unas horas y se han concentrado a las puertas del Consorcio de la Zona Franca (CZFB) para exigir a las administraciones y a la multinacional una alternativa industrial cuando el fabricante japonés abandone sus plantas el próximo 31 de diciembre. EFE

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