COPE

VIVIENDA ALQUILER

El alquiler profesional, ante el reto de ganar mercado al pequeño propietario

Con una cuota de mercado del 5 % en España, el sector profesionalizado del alquiler aspira a expandirse en los próximos años gracias al apetito inversor de los fondos internacionales y a que ha conseguido una capacidad operativa suficiente para intentar competir con el pequeño propietario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:12

Con una cuota de mercado del 5 % en España, el sector profesionalizado del alquiler aspira a expandirse en los próximos años gracias al apetito inversor de los fondos internacionales y a que ha conseguido una capacidad operativa suficiente para intentar competir con el pequeño propietario.

"Una clave para poder crecer era la capacidad, que no existía y hoy existe. En los últimos años hemos desarrollado esa capacidad y se dan las condiciones para que el mercado pueda crecer por esa capacidad operativa disponible", constata el director general de Negocio de Gestión Patrimonial de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez.

2 MILLONES DE VIVIENDAS

El sector estima que en España faltan más de dos millones de viviendas en alquiler para equilibrar la oferta y la demanda en los próximos quince o veinte años, lo que supone poner un 50 % más de casas para arrendar en el mercado, donde actualmente hay unos cuatro millones.

Esto explica el interés inversor por producir este tipo de viviendas, a través del llamado modelo 'build to rent' (promociones enteras que se construyen para alquilar), como señalaba esta semana la directora de ventas de Savills Aguirre Newman, Susana Rodríguez, en el foro de debate de la feria inmobiliaria Sima 2021.

Allí Javier Rodríguez-Heredia, socio de Azora, una de las empresas pioneras que lleva desde 2003 gestionando, produciendo y poniendo en el mercado vivienda en alquiler, calculó que producir 2,5 millones de viviendas en las próximas dos décadas "supone un esfuerzo de creación de 300.000 millones de euros, equivalente al 30 % del PIB español, y tener que estar bombeando 50.000 millones en los próximos veinte años".

90.000 VIVIENDAS EN 'BUILD TO RENT' HASTA 2028

Hasta el momento, tanto fondos de inversión, como administraciones públicas y promotoras han anunciado que, de aquí hasta 2028, van a construir proyectos por un total de entre 80.000 y 90.000 viviendas de 'build to rent', el paradigma de la gestión profesionalizada.

La directora de gestión de alquiler de Solvia, Mayca Llorens, opina, sin embargo, que la gestión de carteras "atomizadas" merece la misma calidad y atención que las de 'build to rent': "Creo que es el mercado al que nos tenemos que dirigir, el mercado que no está concentrado en promociones y que también requiere un cambio de gestión", explica.

Solvia, que depende en un 80 % del fondo sueco Intrum y que ha crecido en los dos últimos años gracias al modelo de gestión de alquiler social y asequible, apunta que lo que hace falta para que aumente el porcentaje de viviendas en gestión profesional es "que el 90 % del mercado que está en manos de particulares y pequeñas empresas se profesionalice" y para ello plantea la necesidad de una "regulación profesional de gestión de alquileres".

Precisamente la escasa oferta y poco profesional del arrendamiento residencial en España es lo que llevó a DWS (gestora controlada por Deutstsche Bank) a entrar el año pasado en este mercado -con siete edificios de 1.500 viviendas-, a la espera de que se termine de perfilar el nuevo modelo de vivienda social, a la que su director para España y Portugal, Manuel Ibáñez, augura un papel "muy importante" en los próximos años.

Kronos Homes es otra de las grandes promotoras nacidas en el nuevo ciclo inmobiliario que el año pasado anunció una plataforma con un fondo norteamericano de 1.000 millones de euros para 1.400 viviendas y que maneja la "cifra mágica" de 5.000 viviendas en cinco años.

Con capital cien por cien español, Básico Home es la excepción que no depende de ningún fondo extranjero, aunque su CEO, Rafael Valderrábano, recalca que igualmente su "objetivo es maximizar el beneficio del cliente inversor", mientras que el director de Inmobiliario de Anticipa (Blackstone), Paco Campos, llama a que "se pierdan los complejos de trabajar con grandes inversores para la profesionalización en el mercado del alquiler".

"EL DINERO NO ES EL PROBLEMA, ES LA SEGURIDAD JURÍDICA"

Para todas estas compañías lo peor es la "incertidumbre" que genera a los inversores la futura ley de vivienda, porque necesitan un mercado más allá del corto plazo.

Prácticamente todas ellas coincidieron en pedir, en el encuentro sobre el alquiler de Simapro, estabilidad regulatoria o algo parecido a un pacto de estado que les permita conocer las reglas para los próximos veinte años.

El que fuera alcalde socialista de Barcelona (1996-2006) y actual presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler (Asval), Joan Clos, aseguró que "sueña" con una conversación entre todos los actores implicados en la ley de vivienda para hacer un "análisis realista a largo plazo".

Según Clos, para que aumente el sector profesional del alquiler en España "el dinero no es el problema, es la seguridad jurídica", por lo que insistió en llamar al PP y al PSOE a que "aprovechen el momento histórico y lleguen a un acuerdo para hacer una buena ley que dure quince o veinte años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar