• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESAS ALUMINIO (Ampliación)

Alcoa plantea un ERE para 524 empleados y parada de instalaciones en Lugo

Alcoa aplicará un despido colectivo que afectará a 524 empleados y la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Ciprián (Lugo), según ha informado la empresa.,En un comunicado, Alcoa ha informado que tomó la decisión ayer por la tarde, 8 de octubre, después de analizar todas las opciones posibles y de llevar a cabo un periodo de consultas de cuatro meses con los representantes de los trabajadores y de negociaciones para una posible ven

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

Alcoa aplicará un despido colectivo que afectará a 524 empleados y la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Ciprián (Lugo), según ha informado la empresa.

En un comunicado, Alcoa ha informado que tomó la decisión ayer por la tarde, 8 de octubre, después de analizar todas las opciones posibles y de llevar a cabo un periodo de consultas de cuatro meses con los representantes de los trabajadores y de negociaciones para una posible venta de la planta de aluminio.

De acuerdo con lo que hemos compartido con las partes interesadas a lo largo de este proceso, la desafortunada realidad es que la planta de aluminio de San Ciprián no es competitiva y no prevemos que cambien sus importantes problemas estructurales, señala el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey.

Si bien hemos explorado distintas opciones en los últimos meses, la reestructuración es necesaria para detener las continuas pérdidas económicas. Entendemos que éste es un resultado difícil y estamos comprometidos en reducir el impacto en nuestros empleados a la vez que trabajamos conjuntamente en la reestructuración de la planta de manera segura y continuamos cumpliendo con todas las normativas", añadió.

Alcoa insiste en que la planta de aluminio de San Ciprián no es viable debido a factores productivos estructurales, como la ausencia de un marco energético competitivo en España, la sobrecapacidad mundial en la producción de aluminio y la caída del precio del aluminio.

Precisa que "durante este año y hasta el 30 de septiembre", la planta de aluminio primario de San Ciprián ha registrado unas pérdidas de "aproximadamente 45 millones de dólares", mientras que entre los años 2018 y 2019, sus pérdidas combinadas "ascendieron a 126 millones de dólares".

En cuanto a las condiciones de aplicación del ERE, Alcoa abonará indemnizaciones de 30 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades a los empleados afectados y contratará planes de recolocación externa para los mismos.

También aclara que la refinería de alúmina no ha sido incluida en el proceso de consultas, de modo que continuará operando.

El 28 de mayo de 2020 Alcoa inició un proceso informal de consultas con los representantes de los trabajadores y el 25 de junio comenzó el proceso formal de consultas.

La multinacional amplió el plazo de consultas hasta el 28 de septiembre de 2020, mientras negociaba la posible venta de la planta de aluminio, pero la operación finalmente no se produjo y el periodo de consultas concluyó sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar