Boletín

COMISIÓN ECONOMÍA (Actualización)

Albella explicará el miércoles en el Congreso la actividad de la CNMV en 2018

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, explicará el próximo miércoles en el Congreso el informe anual de actividad de 2018, mientras que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, podría comparecer a principios de octubre.,La Comisión de Economía del Congreso ha empezado a trabajar y a ordenar las comparecencias que estaban pendientes desde hace meses pese a la incertidumbr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

(Actualiza la EC5181 con más información)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, explicará el próximo miércoles en el Congreso el informe anual de actividad de 2018, mientras que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, podría comparecer a principios de octubre.

La Comisión de Economía del Congreso ha empezado a trabajar y a ordenar las comparecencias que estaban pendientes desde hace meses pese a la incertidumbre de unas posibles elecciones generales, y el primero en acudir a este órgano será el presidente de la CNMV.

Albella prevé informar el miércoles a las 13.00 horas del desarrollo de sus actividades en 2018 y de la situación de los mercados financieros, una vez que esta semana el BOE ha publicado el cierre de cuentas del organismo el año pasado, cuando el supervisor obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros, el 1,1 % más que un año antes.

Según señala el BOE, la CNMV tiene la intención de que este excedente, como en años anteriores, se ingrese en el Tesoro Público.

Al cierre de 2018, la CNMV obtuvo unos ingresos totales de 65,3 millones de euros, un 2,3 % superiores a los de 2017, mientras que los gastos ascendieron a 44,3 millones, un 2,8 % superior.

La comparecencia de Albella será la primera de una serie de altos cargos de organismos públicos que por Ley tienen que pasar por el Congreso para rendir cuentas.

Según ha explicado a EFE la presidenta de la Comisión de Economía, María Muñoz, la ministra en funciones de Economía también podría acudir la primera semana de octubre, ya que fuentes socialistas han señalado a la comisión que tiene intención de comparecer a petición propia.

Por la Comisión de Economía también debe pasar el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

Precisamente, los cargos al frente del organismo de Marín Quemada, de la vicepresidenta, María Fernández, y de tres consejeros más vencen en septiembre.

Lo más