Albella alerta de que los españoles ahorran "sistemáticamente" menos, pero se endeudan más que en la Eurozona

Albella alerta de que los españoles ahorran sistemáticamente menos, pero se endeudan más que en la Eurozona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:45

El ahorro en España se sitúa en el 5% de la renta bruta disponible, frente al 12% de la zona euro

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha advertido de que el ahorro de los hogares españoles es "sistemáticamente inferior" a la media de la zona euro, mientras que, en el lado opuesto, el endeudamiento sigue siendo "muy superior".

Durante su intervención en el acto de lanzamiento del I Observatorio del Ahorro y la Inversión en España organizado por Bestinver y el IESE, Albella ha informado de que el ahorro en España se situó en el 5% de la renta bruta disponible durante el tercer trimestre del 2018, frente al 12% de la media de la zona euro.

En este sentido, el presidente de la CNMV ha matizado que existe una tendencia a la baja que se ha mantenido de manera continua, incluso en aquellos momentos en los que se incrementó el ahorro "por precaución" tras el inicio de crisis.

En el lado opuesto, ha recordado que en el 2008 se alcanzaron máximos de deuda cercanos al 135% de la renta disponible, una cifra que se ha reducido a día de hoy al 100%, en paralelo a la media de la zona euro, del 94%. Sin embargo, ha recordado que, a pesar de esta "significativa" reducción, el endeudamiento de los hogares españoles sigue presentando datos "muy superiores" a los de la media europea.

En relación a las causas, Albella ha apuntado a que España presenta "dificultades" en materia de distribución de la renta disponible, que impiden ajustar el gasto y limitan la capacidad de ahorro de los hogares. Asimismo, ha explicado que la reducción de los tipos de interés en los últimos años se ha transformado en un "factor promotor del endeudamiento", con mayor incidencia, incluso, en el mercado inmobiliario.

En la misma dirección, Albella ha declarado que el régimen fiscal español es "demasiado favorable" al mercado de la vivienda, un sector con una "relativa menor" productividad que otros. Además, ha explicado que los inversores españoles cuentan con una cultura financiera "distinta" a los europeos, con una visión más a corto plazo a la hora de enfocar el ahorro y la inversión y una mayor aversión al riesgo.

En su discurso, Albella ha incidido en la necesidad de incentivar una mayor educación financiera en España, con el fin de conseguir un "mayor" desarrollo del mercado financiero que cree posibilidades de financiación para las empresas y conlleve reducir costes.

"ESPAÑA ES UN PAÍS DE PROPIETARIOS"

La riqueza de los hogares españoles es "superior", en términos relativos, respecto a la media europea. Esta situación, ha señalado Albella, se explica "casi exclusivamente" por el "gran peso" que el sector inmobiliario ocupa en la economía española. "España es un país de propietarios", ha declarado.

Por otro lado, ha matizado que a pesar de que "se tienen más activos inmobiliarios", también "se tienen menos activos financieros". En datos, Albella ha informado de que la riqueza financiera neta de los hogares es entre un 25% y un 30% del PIB inferior a la de la media de la zona euro.

Para el presidente de la CNMV, las conclusiones de estos datos apuntan a que los recursos disponibles para invertir se destinan principalmente a la adquisición de activos inmobiliarios. Por otro lado, al hablar de la inversión en activos financieros, ha declarado que España presenta "poco" peso en materia de seguros y fondos de pensiones, pero "mayor" peso que la media en depósitos bancarios y en cuanto a posesión directa de acciones y fondos de inversión.

Lo más