COPE

PRESUPUESTOS 2021

AIReF avala suspender las reglas fiscales pero pide un plan de reequilibrio

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado este martes que se dan las circunstancias para suspender las reglas fiscales, como ha propuesto el Gobierno, aunque ha pedido que se acompañe de un plan de reequilibrio a medio plazo.,La AIReF ha publicado un informe, tal y como prevé la normativa, en el que aprecia que se dan las circunstancias legales para suspender las reglas fiscales, es decir, que la pandemia ha tenido un fuerte impacto "en términ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado este martes que se dan las circunstancias para suspender las reglas fiscales, como ha propuesto el Gobierno, aunque ha pedido que se acompañe de un plan de reequilibrio a medio plazo.

La AIReF ha publicado un informe, tal y como prevé la normativa, en el que aprecia que se dan las circunstancias legales para suspender las reglas fiscales, es decir, que la pandemia ha tenido un fuerte impacto "en términos humanos, sanitarios, sociales y económicos" que escapa al control de las administraciones.

La propia presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ya había instado al Gobierno a aplicar la denominada cláusula de escape, que deja en suspenso los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto y que actualmente está pendiente de la pronunciación del Congreso de los Diputados.

En concreto, la AIReF explica que la pandemia va a suponer una importante contracción del PIB español este año -un 11,8 %, según sus cálculos-, lo que, unido a las medidas adoptadas para paliar la crisis, va a suponer un "grave deterioro de las cuentas públicas" en términos de déficit y deuda.

La "pertinente" suspensión de las reglas fiscales permitirán dar prioridad a la respuesta de la crisis, aunque advierte de que esto no debe suponer una "relajación" de la responsabilidad fiscal.

Por ello, recomienda la elaboración de un plan de reequilibrio a medio plazo como establece la ley de Estabilidad Presupuestaria, especialmente como complemento al Plan de Recuperación ligado a los fondos europeos.

En ese sentido, apunta que el Plan de Recuperación solo podría identificarse con el plan fiscal, como defiende el Ministerio de Hacienda, en caso de que incorpore los principales datos fiscales de manera que sirva de instrumento de la política presupuestaria a medio plazo, con prioridades y objetivos.

A juicio de la AIReF, el plan fiscal, ya sea independiente o parte del Plan de Recuperación, debería tener en cuenta todos los niveles de la administración, los niveles de deuda pública, los riesgos derivados de la pandemia, un calendario para el cumplimiento de hitos y servir de marco para los planes de reequilibrio de las administraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar