• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La afluencia a centros comerciales cae un 3,5% en enero

La afluencia a centros comerciales cae un 3,5% en enero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El primer fin de semana después de la apertura oficial de las rebajas registró la mayor afluencia de enero

La afluencia a centros comerciales cayó un 3,5% en el mes de enero respecto al mismo mes de 2018 y rompe una dinámica positiva de tres meses en positivo, según el último Índice ShopperTrak para España.

Sin embargo, las rebajas y la mayor confianza del consumidor sobre la situación económica nacional y doméstica han hecho que las visitas a los centros comerciales se elevaran un 1,1% en enero respecto a diciembre.

Enero fue el cuarto mes consecutivo de incremento en las visitas a los comercios, un periodo marcado por las compras de Reyes, el inicio de las rebajas 'tradicionales' y los descuentos de pretemporada que ya ofrecen muchos establecimientos. Así, el primer fin de semana después de la apertura oficial de las rebajas registró la mayor afluencia del mes.

Estos datos coinciden con el incremento en enero del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en 2,8 puntos respecto a diciembre, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Un índice que, paralelamente y en la línea de la afluencia registrada por ShopperTrak, descendió un 8,6 puntos respecto a enero de 2018.

El informe muestra que el auge del 'ecommerce' no está siendo óbice para las visitas a las tiendas físicas. Un estudio recién lanzado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) revela que más de la mitad de la población acude a los centros comerciales al menos una vez al mes, y el 95% de los internautas ha visitado algún centro comercial en los últimos 12 meses.

De cara a febrero y los próximos meses y como es habitual, muchos 'retailers' prolongarán las rebajas de invierno hasta finales de febrero e incluso más tarde, lo que aprovecharán los consumidores para comprar los últimos 'chollos' del invierno o adelantarse a la temporada primaveral con los descuentos que ya están en los escaparates.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar