• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL TRANSPORTE

Afectados por el temporal los transportes en tren, aéreos y por carretera

El temporal que está azotando la península está afectando a los transportes por tren, con demoras y anulaciones, por carretera, con 267 vías cortadas, y en avión, con desvíos de vuelos y cancelaciones a causa de la borrasca.,Renfe ha vuelto a establecer este viernes limitaciones de velocidad en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona, por la borrasca Filomena, lo que puede llevar a demoras superiores a los quince minu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:43

El temporal que está azotando la península está afectando a los transportes por tren, con demoras y anulaciones, por carretera, con 267 vías cortadas, y en avión, con desvíos de vuelos y cancelaciones a causa de la borrasca.

Renfe ha vuelto a establecer este viernes limitaciones de velocidad en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona, por la borrasca Filomena, lo que puede llevar a demoras superiores a los quince minutos, según ha informado la operadora en twitter.

Renfe ha informado también de retrasos y supresiones en el servicio de cercanías de ancho métrico de Asturias o en las de Madrid, donde la circulación en la línea Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos está suspendida.

También ha comunicado que un tren de media distancia entre Madrid y Albacete ha finalizado su viaje en Alcázar de San Juan, sin posibilidad de medios alternativos para continuar el traslado al destino.

TRANSPORTE AÉREO

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha advertido este viernes de que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas puede verse afectado hoy por el temporal.

En una entrevista en Onda Cero, Rallo ha dicho que la afección puede llegar al aeropuerto madrileño, sumándose a Canarias y Málaga que sufrieron ayer cancelaciones y desvíos de vuelos por la borrasca.

Según Aena, Canarias sigue hoy con un intenso viento, mientras que en el aeropuertos de Madrid, los vuelos pueden verse afectados por la nieve y la baja visibilidad, por lo que recomienda a los que tienen previsto viajar durante esta jornada que comprueben con su compañía aérea el estado de su vuelo.

En la misma línea, Iberia ha comunicado en su web que, como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas en Madrid, recomienda a sus clientes realizar la facturación online y presentarse en el aeropuerto con antelación suficiente.

Aena recomienda, además, utilizar el metro para desplazarte al aeropuerto de Barajas y si se va por carretera, consultar antes de salir el estado de los accesos,

Iberia ha tenido que activar su plataforma de deshielo en el aeropuerto de Madrid y ayer más de 60 aviones de las compañías que operan en la capital tuvieron que someterse a este proceso, que ofrece Iberia Airport Services.

El deshielo es una tarea que puede ralentizar la salida de los vuelos pero es absolutamente necesaria para garantizar la seguridad, ha precisado la aerolínea en un comunicado.

Los trabajos de deshielo requieren la coordinación de los equipos de deshielo y la Torre de Control que da entrada y salida de los aviones de las bases de deshielo, ha detallado Iberia.

TRANSPORTE POR CARRETERA

Rallo también se ha referido al transporte por carretera, señalando que, en las ciudades con máxima alerta por el temporal, están implantados todos los protocolos por si hay que actuar y que todo está coordinado con la Protección Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta mañana estaban afectadas 267 carreteras de la red viaria principal por el temporal, que mantiene activadas 324 incidencias de tráfico y ha obligado a cortar 36 carreteras secundarias, según datos de la DGT, que ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente de la situación meteorológica.

Rallo ha explicado que el balance ayer no fue negativo, gracias a cortes preventivos hechos de manera temprana, porque cuando hay placas de hielo, los vehículos pesados son los que se cruzan.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda se recomienda una circulación a velocidad moderada y utilizar el carril derecho para permitir el operativo que sea necesario por el carril izquierdo.

En cuanto al transporte marítimo, la compañía naviera Balearia ha suspendido por segundo día consecutivo las salidas de los barcos que une los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz), debido a los efectos del temporal, que ayer canceló todos los viajes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar