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AESA investiga a 9 aerolíneas por cancelación de vuelos y reembolsos

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha abierto de oficio procedimientos de investigación a nueve compañías aéreas por la cancelación de vuelos provocada por la caída del tráfico aéreo durante la pandemia de la covid, así como los problemas de los viajeros para obtener un reembolso.,Según el Informe anual del Defensor del Pueblo presentado este jueves, tras detectar que ese problema tenía un alcance "más general", el organismo solicitó a AESA actuar de oficio e inve

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:22

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha abierto de oficio procedimientos de investigación a nueve compañías aéreas por la cancelación de vuelos provocada por la caída del tráfico aéreo durante la pandemia de la covid, así como los problemas de los viajeros para obtener un reembolso.

Según el Informe anual del Defensor del Pueblo presentado este jueves, tras detectar que ese problema tenía un alcance "más general", el organismo solicitó a AESA actuar de oficio e investigar la actuación de las compañías aéreas.

El Defensor del Pueblo añade que la subsecretaría del Ministerio de Consumo está investigando la resistencia de algunas aerolíneas a la hora de reembolsar el dinero de los billetes a los usuarios, ofreciendo en su lugar la emisión de un bono y ocultando a los viajeros su derecho a recuperar el importe total.

En su informe, recuerda que también tuvo que dar apoyo a los viajeros por "la reducción o eliminación de vuelos en diversos puntos", especialmente en Canarias, por la irrupción de la pandemia.

Hasta que la situación se normalizó, la institución mantuvo contacto telefónico constante con los afectados y las instituciones insulares, que se encargaron de buscar soluciones para que pudiesen regresar a sus lugares de residencia.

El estudio anual de actividad de AESA presentado esta semana asegura que recibió 54.273 reclamaciones de derechos de los viajeros en 2020, lo que supone un incremento del 57 % en comparación con el año anterior.

Así, y pese a que pese el número de viajeros en España descendió un 62 %, 2020 se convirtió en el año con mayor número de reclamaciones recibidas por AESA, con 28.655 relaciones con cancelaciones, 4.845 por retrasos y 531 por denegaciones de embarque.

En este sentido, 14.327 se anularon por falta de información y 5.897 eran competencia de otros organismos.

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